BNA
Inicio » La Ciudad » En todo el país pidieron el esclarecimiento de la muerte de Nisman

En todo el país pidieron el esclarecimiento de la muerte de Nisman

Tras la noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman a pocas horas de presentar ante el Congreso su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y funcionarios del gobierno, por encubrir a los responsables del atentado contra la AMIA, se conmovió a todo el país. Con la consigna "Todos somos Nisman" ciudadanos de todo el país salieron a la calle para expresarse tras el fallecimiento del fiscal especial del caso AMIA. Muchos de ellos portaban banderas celestes y blancas. En Concepción del Uruguay también lo hicieron aunque no fue masiva.

#YOSOYNISMAN, ARGENTINA MUESTRA EN LA RED SU CONMOCIÓN POR MUERTE DEL FISCAL

Pese a la llovizna que por momentos caía sobre La Histórica poco más de medio centenar de personas se dieron cita sobre la plaza Ramírez para manifestar su postura y pedir Justicia.

Marcha a la plaza-Nisma
En Concepción del Uruguay los vecinos dieron la vuelta a la plaza con banderas y carteles. (Foto: Facebook de Sonia Montesino).

 

EN CAPITAL FEDERAL

 

Durante la tarde de este lunes, manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Mayo, mientras otro grupo lo hacía frente a la residencia presidencial de Olivos, donde desde temprano las autoridades redoblaron la custodia policial y montaron vallas. Varias esquinas de la Ciudad estuvieron cortadas. Corrientes y Scalabrini Ortiz (Villa Crespo), Olazábal y Triunvirato (Villa Urquiza), Santa Fe y Callao y Santa Fe y Coronel Díaz (Recoleta), Acoyte y Rivadavia (Caballito), Cabildo y Juramento (Belgrano), entre otras.

 

A la histórica plaza, donde -al igual que en Olivos- hubo fuerte presencia policial, también se acercaron algunos políticos de la oposición, que durante la jornada reclamaron celeridad en la investigación por la muerte de Nisman. Muchos de los referentes opositores habían comprometido su participación a las marchas, convocadas desde temprano en las redes sociales.

 

EN ROSARIO, PINAMAR, LA PLATA, MENDOZA, CÓRDOBA Y OTROS LUGARES

En Rosario, el punto de reunión fue el Monumento a la Bandera. "Tumbaron al hombre pero no a la idea", expresaron los manifestantes entre las consignas que impulsaron la movilización.

En Pinamar, los manifestantes se reunieron en Bunge y Libertador, mientras que en Mar del Plata los manifestantes estuvieron en Mitre y Luro. En Villa Gesell y Miramar también confluyeron turistas y residentes de esas ciudades balnearias. En tanto, el Centro Cívico fue el punto de encuentro en Bariloche. Allí, los vecinos cantaron el Himno y exigieron que se esclarezca la muerte de Nisman. En La Plata, el lugar elegido fue la Plaza Moreno, mientras que en Tucumán la marcha se produjo en la Plaza Independencia. En Mendoza se realizó una concentraron en el denominado kilómetro cero, en San Martín y Garibaldi. En Córdoba capital, Villa Carlos Paz y Río Cuarto también hubo vecinos congregados. Situaciones similares se vivieron en Catamarca, La Rioja, Misiones, Salta, Tucumán, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe.

 

LIJO PIDIÓ RESGUARDAR LAS PRUEBAS

Cerca de las 12 de este lunes, el juez Ariel Lijo llegó a su despacho del tercer piso de los Tribunales de Comodoro Py. Inmediatamente ordenó que uno de sus secretarios, Javier Arzubi, se encamine a la Fiscalía Especial del Caso AMIA que estaba a cargo del fallecido Alberto Nisman. Lijo determinó que las pruebas en las que el fiscal Nisman basó su denuncia por encubrimiento sean resguardadas. Y ordenó que todo el material que hay en la fiscalía sea conservado en su juzgado.La semana pasada Nisman presentó ante el juzgado de Lijo la denuncia -de 289 carillas- que implicaba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, en una maniobra de encubrimiento en cuanto a la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA.

 

GENTILI SIGUE A CARGO POR AHORA

El fiscal Alberto Gentili asumirá transitoriamente la investigación. La decisión, tomada de manera veloz por la procuradora General Alejandra Gils Carbó, responde a un pedido que el propio Nisman había realizado antes de salir de vacaciones. "Lo que estamos haciendo es respetar su voluntad", informaron fuentes allegadas a la funcionaria kirchnerista.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el Puerto: Di Giuseppe y Orrico dijeron que hicieron la denuncia el 19 de abril

Ambos funcionarios fueron entrevistados y dieron detalles de la causa.Dijeron que hicieron la denuncia el …