BNA
Inicio » La Provincia » Enersa abre el paraguas y planteará un plan de ajuste de tarifas durante cinco años

Enersa abre el paraguas y planteará un plan de ajuste de tarifas durante cinco años

De cara a la audiencia pública convocada para el 31 de agosto en Villaguay, la empresa estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) divulgó una propuesta que llevará al cónclave público que propone un aumento del 23 por ciento para que se aplique en el transcurso de cinco años.

Nota relacionadas: Tarifazos: A las 20 se hace la tercera reunión de vecinos para juntar firmas

La información fue confirmada por el propio presidente de la entidad eléctrica, Alfredo Muzzachiodi. Enersa concentra el 71 por ciento del mercado eléctrico de la provincia, mientras que el resto del servicio lo brindan las 18 cooperativas eléctricas. Todas estas entidades deberán asistir a la audiencia pública que convocó el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). La última audiencia pública se realizó durante 2014, mientras que los aumentos del 2016 no tuvieron la respectiva audiencia dispuesta por ley.

La estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) presentó su propuesta para la revisión de la tarifa eléctrica para discutir en la audiencia pública citada para el 31 de agosto en Villaguay por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

Enersa, que concentra el 71 por ciento del mercado eléctrico en Entre Ríos, y las 18 cooperativas eléctricas fueron convocadas por el Ente Regulador para efectuar propuestas de cálculo de tarifa en el marco de la revisión quinquenal que ordena la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico. El artículo 33º de esa ley establece: "Finalizado el período inicial de 5 años el Ente Provincial Regulador de la Energía fijará nuevamente las tarifas por períodos sucesivos a los 5 años", según publicó Informe Digital.

A través de la resolución Nº 70, fechada el 30 de junio último, el EPRE convocó a esa revisión quinquenal de modo de acordar un cuadro tarifario que tendrá vigencia para el período 1º de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2021. Así lo fijan, además, los nuevos contratos de concesión que firmó la Provincia con los distribuidoras a través del decreto Nº 734/12 luego de la recomposición del mercado tras la estatización del servicio tras la salida de los privados.

Según recordó El Diario, el Ente Regulador les dio un plazo de más de un mes y medio a los distribuidores de energía de la provincia para presentar sus propuestas de modificación del cuadro tarifario, y este martes, alrededor de las 13.30, sobre el final del vencimiento del plazo, se presentaron Enersa y la Cooperativa Eléctrica de Concordia, aunque en este último caso no reclamó aumento de tarifa sino una rebaja en el peaje por el transporte que abona a la firma provincial.

En enero de 2014 tuvo lugar en Villaguay la última audiencia pública en el marco de la revisión quinquenal, que aprobó un incremento promedio de la tarifa del 19,8 por ciento. Pero esa suba no se aplicó sino que, producto del acuerdo con la Nación, Entre Ríos decidió congelar la tarifa durante todo 2014 y 2015.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una …