BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Entre Ríos está "libre de fracking", pero no del daño que se le hace por Vaca Muerta

Entre Ríos está "libre de fracking", pero no del daño que se le hace por Vaca Muerta

Extractivismo y daño ambiental: El millonario negocio de la arena entrerriana para Vaca Muerta.

 

Por LUCIANO PERALTA de EL DÍA

Fotos: EDUARDO BODIÑO

Entre Ríos es la provincia que más arena silícea provee a Vaca Muerta, la gran apuesta argentina para la producción de petróleo y gas no convencional. Falta de controles y certificados ambientales, campos inundados y aumento en la concentración de hierro en el agua que abastece a todo un pueblo, Ibicuy. La denuncia de Ricardo Luciano, abogado de Gualeguaychú.

Ricardo Luciano es abogado de la Cooperativa de Agua de Ibicuy, desde allí se involucró muy fuertemente con el problema de la arena y, consecuentemente, el del agua y del ambiente todo en la zona sur de Entre Ríos. Pero, si bien no niega su pertenencia a dicha cooperativa, aclara: “Todo lo que sostengo, este reportaje inclusive, lo sostengo a título personal”.

Hecha la aclaración, empecemos.

Después de que en octubre del 2020 desde la Cooperativa de Agua de Ibicuy le hayan
manifestado la necesidad de obtener mayor información sobre las areneras instaladas en la zona, ya que cada vez eran más y extraen el agua del mismo lugar que la cooperativa, el abogado de Gualeguaychú pidió la información a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

La repuesta no llegó, por lo que interpuso un recurso de amparo y lo ganó en la última instancia de la Justicia provincial, el Superior Tribunal. “La Secretaría de Ambiente tuvo que darme acceso a todos los expedientes administrativos de las areneras, que son 33, entre las empresas que extraen y los barcos areneros, y ahí empezó mi historia en todo esto”, contó Luciano pera esta nota.

“Las empresas extraen el agua del mismo lugar que la Cooperativa de Agua, de los acuíferos que hay en la zona. Para consumo, el hierro no puede superar los 0,30 miligramos por millón. La cooperativa siempre extrajo el agua en crudo y ese valor nuca superó los 0,10 miligramos. El problema es que, en diciembre, cuando se realizó la última medición, el hierro dio 0,45 miligramos. Si bien eso se potabiliza y se deja en los valores potables, el problema es que las areneras están a 4, 8, 10 kilómetros de nuestros pozos. Entonces, ¿qué es lo que sospechamos? Si bien, por ahora, es una suposición, es cuestión de tiempo demostrarlo, o no, científicamente: al haber tanta extracción de agua y no haber reposición, por la gran seca que hay, los minerales que van quedando se van concentrando, y por eso el hierro en el agua pasó de 10 a 45 miligramos por millón", expuso Luciano.

-¿Cuál es el camino de la arena?

La arena se saca en crudo, una pala mecánica la pone arriba de un camión, eso va a una planta donde hay un ciclón de lavado, que es una turbina muy grande, donde va la arena y los millones de litros de agua que se extraen. Algunas empresas usan floculantes y otras no. Allí  se separa la arena de silce y de desecha el agua. Esa agua está yendo a los arroyos vecinos, el Baltazar, el Carqueja y el Cuartillo se están tapando con el agua que viene con todo ese sedimento. Ese es el primer daño ambiental que se está produciendo. Esto genera que se inunden los campos vecinos y también genera daños económicos.

-¿Toda esa arena va a Vaca Muerta?
Sí. En este sentido, se estima que cuando Vaca Muerta esté al 100% consumirá 8 millones de toneladas de arena silícea por año. En Argentina son dos las provincias que tienen ese tipo de arena: Chubut y Entre Ríos. Siendo esta última la mayor proveedora. En palabras del gobernador Gustavo Bordet, Entre Ríos va a aportar el 80% de esa arena, o sea 6 millones 400 mil toneladas.
Si se tiene en cuenta que cada tonelada de arena llevada a Vaca Muerta cuesta 30 dólares y estamos hablando de 6 millones 40 mil toneladas, el negocio de la arena en Entre Ríos es de 250 millones de dólares. Y si tomamos los camiones de 40 toneladas, son 160 mil camiones por año los que se extraen de suelo entrerriano. Es un gran agujero que se hace en la provincia, ¿eso no genera daño ambiental? ¿qué pasa con los animales y la vegetación que había ahí?

En la Carta Abierta que le envió, en diciembre pasado, al gobernador Gustavo Bordet, Ricardo Luciano detalla algunos de los datos que surgen de los expedientes que la Secretaría de Ambiente tuvo que entregarle por orden del Superior Tribunal.

Expediente N°2.177.761: En página N°265, informan que la planta va a producir 90 toneladas hora y que para su lavado necesita 450 metros cúbicos de agua por hora de trabajo (450.000 litros de agua), luego informan que se obtendrá de un pozo. “En ésta sola arenera se utiliza mensualmente y se desechan 70.200.000 litros de agua potable por mes”, remarcó Luciano

"Otro caso es el caso de la cantera La Milagrosa, explotada por San Marcos Trading S.A. que, según el expediente Nº2.122.419, utiliza y depreda 70.875.000 litros de agua dulce por mes. O en el caso del expediente Nº2.247.440, 'Yacimiento de arena San Pedro', donde se utilizan 172.800.000 litros mensuales de agua potable. Sólo estas tres areneras que trabajan en tierra (hay más de 20) depredan agua potable para el consumo de una ciudad de 50.000 habitantes”, denunció el abogado gualeguaychuense.

 

-¿Qué impuestos pagan para hacerlo?

Pagaban $14 por tonelada, pero ya no pagan, aunque sea una miseria. En los últimos tres años estuvieron exentas de impuestos estas empresas, eso es información oficial de la Administradora Tributara de Entre Ríos (ATER). Además, esos camiones rompen todos los caminos de la provincia, que pagamos nosotros con nuestros impuestos

-Dicen que generan trabajo, ¿no es así?

Generan trabajo para cuatro o cinco personas de la zona y están totalmente precarizadas.
Además, no cumplen con los permisos ambientales ni con la normativa ambiental. El expediente que tengo en mano deja claro que Cristamine S.A (tiene cuatro areneras) no cuenta con certificado de aptitud ambiental para la actividad de extracción de arena silícea en la cantera denominada La República, y aun así comenzó con la explotación del suelo en el 2017 y continúa hasta ahora. Hace cuatro años está trabajando sin el permiso de la provincia y nadie se dio cuenta.

-¿Cuál es la situación en la Justicia?
Hay dos cuestiones, una es el amparo que presentamos con la Cooperativa de Agua en 2020, luego de que la Secretaría de Ambiente no brinde la información. Por dictamen del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, desde la Secretaría de Ambiente nos brindaron todos losexpedientes administrativos de las areneras. Lo que nunca me respondieron es quién, cuando y dónde las controlas a estas empresas. Por otro lado, en diciembre del año pasado se comunicaron conmigo desde el Juzgado Federal de Gualeguaychú, para que declare como testigo en la causa Areneras S.A. (expediente 5181/a determinar). Es una denuncia que hicieron abogados ambientalistas de la provincia contra un barco arenero, pero hasta el momento no he tenido acceso a ese expediente. Aquí se está violándola Ley 25.675, que es la Ley General de Ambiente, por lo que entiendo que el Juzgado Federal tiene incumbencia. En esa causa me voy a presentar como Amicus Curie (amigo del tribunal) para aportar información al expediente. Eso lo voy a hacer en febrero, hasta el momento esta es la situación.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán una charla sobre "Introducción a la observación de aves"

El viernes 13 de mayo a partir de las 19, en el marco del "Gran …