BNA
Inicio » Deportes » Entrevista al Ibañez entrenador de Parque Sur

Entrevista al Ibañez entrenador de Parque Sur

El apellido Ibáñez en Parque Sur es uno de los más reconocidos; ya sea por la trayectoria de Jorge “Pepillo” como presidente en diferentes etapas de su vida, o por la presencia de sus hijos Ayrton y Benja, entrenador de básquet el primero y jugador del club el segundo.

 

Con el paso del tiempo, el más chico de los tres, Ayrton “Tito” Ibáñez, de 24 años, se fue formando dentro de la institución del Puerto Viejo; primero como persona, luego como jugador y hoy como entrenador. Luego de sus primeras experiencias, aprobó los niveles 1 y 2 de ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet); para así dar el gran salto y ser el asistente técnico del histórico René Richard.

Ayrton planifica varios entrenamientos del plantel masculino que diputa la Liga Pre Federal de Básquet y está todos los partidos asistiendo a René, trabajo que le permite seguir construyendo una carrera sólida en el mundo de la dirección técnica de este deporte.

Ayrton relató sus primeros pasos en la institución, se refirió a su presente como asistente técnico de René y brindó algunos pormenores del plantel; para intentar acercar cada vez más a los jugadores al público que los alienta partido tras partido.

-Una vez finalizado el partido contra Regatas, René dijo que tanto él como todos los integrantes del grupo, te mencionó a vos, debían seguir trabajando para ser mejores cada uno en su función ¿Sentís que tuviste un crecimiento en estaos meses de competencia que llevan?

Sí, totalmente. Todos los días aprovecho al máximo las charlas con René y con los demás chicos del plantel para aprender, siempre trato de llevarme algo de todo con los que me relaciono.

De a poco voy tratando de usar las herramientas que me están brindado mis compañeros; tanto las charlas previas a un partido, las lecturas y toma de decisiones que se presentan en el encuentro que tengamos que disputar.

-Durante muchos entrenamientos sos la cara visible del cuerpo técnico, dando instrucciones u organizando la práctica de diversos sistemas que luego se usan en los partidos ¿De forma los planificas? ¿Te gusta el desafío de encarar entrenamientos al frente del primer equipo?

René me da libertad y me deja preparar los entrenamientos. Me gusta encararlos en base a lo que tengamos que mejorar. Primero se lo muestro al entrenador y después sí lo llevo a la cancha. Intento que siempre sean lo más dinámico posible y que se involucren todos los jugadores.

Me gusta mucho la planificación de las prácticas, son cosas nuevas para mí y trato de dar lo mejor. Los chicos siempre están bien predispuestos a trabajar y eso también te da otra libertad.

-Desde tu perspectiva de entrenador ¿Cuáles son las fortalezas de este equipo de Parque Sur cuando están en cancha y cuáles son las debilidades fuera del rectángulo?

-Contamos con referentes como Elnes Bolling, Matias Novello y Guido Dellavedova; que son jugadores determinantes. Pese a las individualidades, pero creo que la principal fortaleza es la unión como equipo, en defensa y en ataque.

Todos los integrantes del plantel se involucran en el juego y se acoplan a las necesidades que se requiere en cada momento.

La fortaleza es el grupo que se formó, es un grupo muy unido a la hora de entrenar y de jugar. Siempre están bien predispuestos, se hablan, se comunican entre ellos, le prestan atención a René y me escuchan a mí. Esto hay que hay que resaltarlo, porque es un grupo bárbaro.

Fuera de la cancha tenemos una muy buena convivencia: siempre están mandándote mensajes para tomar mates, comer algo y disfrutar el momento.

-Teniendo en cuenta que conoces a fondo a tus compañeros del cuerpo técnico ¿Cómo definirías a René, como persona y como entrenador? ¿Cómo definirías a Martín Pinilla como preparador físico por un lado y como persona por el otro?

René es un fenómeno y el referente más grande que tenemos. Para mí es un ídolo. Tenerlo todos los días y compartir momentos con él es único.

Es una persona sencilla, quiere al club igual o más que todos los que estamos, se convirtió en un tipo ganador y se enoja de vez en cuando; pero bueno ya lo conocemos (risas).

Por otra parte, Martín es un crack. Sabe mucho, estuvo en diversas selecciones y equipos como preparador físico y sabe relacionarse muy bien con los jugadores. También tiene sus días (risas), pero siempre llega con buenas energías.

Martín se caracteriza por contar muchas historias involucrando a algunos mayores que tenemos ahora o algún otro que ya no está en este equipo. Verdaderamente te hace reír.

-¿Recordas cómo comenzó tu vínculo con el básquet? ¿De qué forma se dio y cómo se fue desarrollando a la largo de tu vida?

-De chiquito me llevó mi mamá y estaba como profesor el gran Elnes Bolling (papá de Elnes) Mi papá era el presidente del club en esa época y lo sigue siendo ahora, pero ese era el motivo principal por el cual me pasaba horas y horas en el club como lo hago ahora. Parque Sur es mi segunda casa.

Después lo tuve de entrenador al gran Carlos “Negro” Benavídez: un ídolo total, que aún hoy lo sigue siendo y nunca va a dejar ese legado. Con el pasar de los años, me llegó el turno de ser dirigido por el gran René Richard: estaba un poco más loco que ahora (risas), pero tenerlo de nuevo ahí en el banco y en el club es algo muy lindo.

Como estaba siempre hinchaba las pelotas a la tarde, me pusieron de monitor de Bebo Vaiman. Con él que aprendí mucho y sigo aprendiendo también; ya que actualmente estoy con el minibasquet,  la U-13 masculino, la U-15 femenina y la U-17 femenina.

-¿Cuáles son tus expectativas a mediano plazo dentro de la profesión de director técnico?

Seguir aprendiendo y trabajando. Quiero continuar dándole lo mejor de mí a las categorías que estén a mi cargo y a todos los chicos/as que pueda ayudar.

 

El “sureño” recibe a BH de Gualeguay

Parque Sur trabajó esta semana para recibir de la mejor forma posible a BH de Gualeguay, en el marco de la décimo cuarta fecha de la Liga Pre Federal de Básquet Masculino que se disputará este viernes a las 21:30 horas.

El equipo de René Richard viene de perder este lunes de visitante en Concordia ante Atlético Ferrocarril, donde su base Guido Dellavedova sufrió una lesión en el mentón; luego de intentar disputar una pelota con un rival durante el tercer cuarto del partido.Tras el choque, el base titular fue derivado al hospital de la ciudad del citrus donde le hicieron cinco puntos de sutura.

Se trata de un partido fundamental, para intentar recuperar el camino de la victoria y así seguir bien arriba en la tabla de posiciones de esta primera fase de competencia.

Informe: Matías Dalmazzo (Prensa y Difusión Parque Sur).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Actividades del rugby infantil y mayores en el CUCU

Los menores van a Concordia este sábado 25 de mayo mientras que los mayores entrenarán …