BNA
Inicio » Política » "Es imprescindible reordenar el sistema jubilatorio entrerriano" dijo Dal Molín

"Es imprescindible reordenar el sistema jubilatorio entrerriano" dijo Dal Molín

“Era imprescindible adoptar medidas sobre la Caja de Jubilaciones dado que el sistema está colapsado, todos los semáforos estaban en rojo desde hace tiempo”, señalo el senador de Juntos por el Cambio de Federación, Rubén Dal Molín tras los anuncios de gobierno entrerriano.

En este marco, dijo que “valoro la decisión del gobernador Rogelio Frigerio y de las autoridades de la Caja de Jubilaciones de proponer medidas concretas para reordenar el desmadrado déficit del sistema previsional entrerriano”.

Recordó que el sistema fue diseñado como de reparto, es decir, que pueda sostenerse con los propios aportes o inversiones. “Nada de eso ocurre”, afirmó y a modo figurativo apuntó que el tesoro provincial mensualmente debe aportar más de 4 pesos de cada 10 para sostener el pago de las jubilaciones.

Precisó que “al estado entrerriano sostener este déficit le cuesta el 10% del total de sus ingresos, y de mantenerse, sin tomar medidas, más temprano que tarde, perderemos pilares de nuestro sistema previsional como es la Caja propia, el 82% móvil y la edad jubilatoria”.

La Caja tiene una población beneficiaria de 64 mil jubilados-pensionados de los cuales unos 15 mil,  están entre los 41 y 50 años de edad y 21 mil entre 51 y 60 años. “En otras palabras, prácticamente la mitad de los jubilados tiene menos de 60 años”, indicó.  Y agregó que en 2009 el promedio de edad de beneficiarios de la Caja era 68 años y 11 meses, hoy es de 57 años y 3 meses. Un universo relativamente joven de jubilados, con un promedio de salario a marzo 2024 de 729.544 pesos.

“Hace tiempo que señaló la necesidad de adoptar medidas para el reordenamiento de la Caja. Sólo faltaba el coraje de las autoridades dado que varias de las soluciones que hoy se proponen ya estaban establecidas en la actual legislación”, resaltó el legislador que añadió que “ese coraje también está reflejado en la demanda ante la justicia por los fondos que nos adeuda ANSES”.

Por último, Dal Molín dijo que “a nadie nos gusta recibir ajustes, pero quien gobierna debe tener una mirada integral y de mediano plazo observando indicadores para tomar decisiones. Todos los semáforos de la Caja estaban en rojo desde hace tiempo, y por eso creo conveniente resolver”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El valor del encuentro

"Estar en grupo y en encuentro permanente es una necesidad más que una aspiración cuando …