BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Estiman que la reparación de colectoras cloacales saneó parcialmente el Riacho Itapé

Estiman que la reparación de colectoras cloacales saneó parcialmente el Riacho Itapé

En estas horas se conoció la noticia de que los últimos estudios realizados sobre el agua del balneario Itapé dieron resultados óptimos, lo que revierte una tendencia de años. Si bien desde el Municipio son cautos y aún no lo quieren confirmar, estiman que las obras de arreglos por desbordes cloacales en la zona sur de la ciudad, permitieron un parcial  saneamiento del Riacho Itapé, que durante años recibió las descargas del crudo. Aún no lo quieren habilitar para el uso recreativo.

 

J.R.D. de la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada: La otra contaminación (2005)

 

Los estudios

El coordinador de Salud Ambiental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Francisco Savoy, explicó a El Miércoles Digital los resultados de los estudios realizados: "Tenemos como metodología el análisis de cinco muestreos en 30 días para tener un resultado, se calcula una media y de ahí se establece si está apta o no está apta", explicó.

"Todas las playas dieron iguales de bien. Este año se hicieron tres tipos de análisis bacteriológicos para evaluar. Dio todo bien hasta ahora", recalcó. Además agregó que: "Hoy tomamos dos muestras en el balneario (Iatpé), que no están en el informe, para ver qué pasa".

"Las aguas están aptas, pero la habilitación no la defino yo porque eso depende de lo que diga el secretario de Salud. De acuerdo a lo que charlamos para habilitarlo tenemos que tener un poco más de certezas, esperar que pasa con las obras que se hicieron, las lluvias, qué hace el río, cómo se comporta", remarcó el funcionario.

Francisco Savoy.

A continuación reproducimos los estudios, publicados el 9 de diciembre, de las aguas de las playas de la ciudad, todas con resultados positivos, incluido el balneario Itapé, cuyas playas desde hace muchos años no están habilitadas para el uso recreativo. 

Hacer click sobre la imagen para ampliar.

¿Qué obras se hicieron?

Las obras a las que refiere Savoy, son los trabajos que durante un par de meses llevó adelante la Municipalidad en la zona sur de la ciudad, para solucionar  el problema de desbordes cloacales en la intersección de avenida Paysandú y Víctor Echeverry. Buscando una solución definitiva, diagramaron obras consistentes en la reparación y reemplazo de parte de la cañería cloacal principal que se ubica en Lucilo López, entre Dr. Clark y Jordana. Igual trabajo concretaron en Dra. Ratto entre Dr. Clark y Jordana.

"Esas descargas iban al Ricaho Itapé, fue una obra importante que creemos hizo que cambie la situación, pero para estar seguro debemos esperar un poco más", señaló esperanzado el joven funcionario municipal.

De confirmarse el diagnóstico de Savoy, servirá para analizar el porqué de tanto tiempo perdido. Obras públicas que debieron ser prioridad de las gestiones municipales anteriores y que, como resultados, prohibieron a los y las uruguayenses de disfrutar de uno de nuestros históricos encantos naturales.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por Bustos y Sotto el Lobo volvió al triunfo

Gimnasia le ganó 1 a 0 a Unión de Sunchales por la fecha 32 de …