BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » La Asamblea Ambiental completó el monitoreo sobre el balneario Itapé y denunció la contaminación del agua

La Asamblea Ambiental completó el monitoreo sobre el balneario Itapé y denunció la contaminación del agua

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay informó los resultados de los análisis de la tercera muestra del agua del Balneario Municipal correspondientes al día martes 7 de enero de este año. Completaron el plan de monitoreo del estado del agua del único balneario de acceso gratuito de nuestra ciudad. Denuncian que por las descargas cloacales registradas en el Arroyo del Gato y la descargas de basura sobre el Arroyo Molino al norte del puente al Pelay, todo el curso del Arroyo Molino – Riacho Itapé – Arroyo de la China, que rodea a nuestra ciudad, se encuentra gravemente afectado por la contaminación.

2014-muestras baln-16-12 011

Los resultados son los siguientes:

16 de diciembre

Bacterias mesófilas totales: 180

Coliformes totales: 1500

Coliformes termotolerantes: 220

 

27 de diciembre

Bacterias mesófilas totales: 410

Coliformes totales:  4300

Coliformes termotolerantes: 800

 

7 de enero

Bacterias mesófilas totales: 810

Coliformes totales:  4300

Coliformes termotolerantes: 810

 

2014-muestras baln-16-12 011-2

 

EL INFORME                                                    

El informe acercado por la Asamblea Ambiental uruguayense explicó que las bacterias del grupo coliformes son indicadores de contaminación de agua y se introducen en el medio a través de las heces, es decir que la mayoría de los coliformes son de origen fecal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) establecen que el agua para uso deportivo-recreativo no debe tener más de 200 (doscientas) colonias de bacterias coliformes totales cada 100 ml de agua. El menor de los tres registros de Coliformes totales del agua del Balneario Municipal es 7,5 veces más y el mayor de esos registros es de 4300 colonias, es decir mas de 20 veces mas que el mínimo que puede tolerar el organismo humano.

SEGUIMIENTO

Luego que esa Asamblea adelantara datos de los días 16 y 27 de diciembre, y que El Miércoles Digital publicó (ver nota: http://www.elmiercolesdigital.com.ar/estudios-parciales-sobre-el-agua-del-balneario-itape-muestran-que-no-es-apta-para-el-uso-recreativo/)  un grupo de vecinos realiza un recorrido siguiendo la traza del “caño madre” de la cloaca de la ciudad verificando a simple vista varias importantes roturas, falta de funcionamiento de bombas impulsoras y la descarga de un camión atmosférico en la zona de la defensa sur (hacia el oeste), todo registrado en un video (http://www.youtube.com/watch?v=EkI-M-TLShM&feature=share).

 

Esta situación hace que gran parte de los líquidos cloacales de la ciudad se descarguen crudos, con toda su  potencialidad contaminante, a pocos metros del Balneario. Considerando también las descargas cloacales registradas en el Arroyo del Gato y la descargas de basura sobre el Arroyo Molino al norte del puente al Pelay, se puede observar que todo el curso del Arroyo Molino – Riacho Itapé – Arroyo de la China, que rodea a nuestra ciudad, se encuentra gravemente afectado por la contaminación.

 

Fotos: Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa de vacunación para este viernes 24 de junio

Dieron a conocer el cronograma de vacunación contra el Covid-19 para este viernes 24 de …