BNA
Inicio » La Ciudad » Estudiantes uruguayenses participarán de la jornada "jóvenes por la memoria"

Estudiantes uruguayenses participarán de la jornada "jóvenes por la memoria"

Un centenar de jóvenes uruguayenses participarán este martes en Paraná de la jornada de cierre del programa "Jóvenes por la memoria", organizada por el gobierno de la provincia de Entre Ríos, instituciones educativas y de defensa de los derechos humanos.

La delegación, que viajará en horas de la madrugada, con el acompañamiento de la Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, estará integrada por estudiantes de las siguientes escuelas: Secundaria de Adultos Nº 12 “25 de Junio”, de Educación Técnica Nº1 “Ana Urquiza de Victorica”, Nº 14 “José de Gregori”, Nº 26 “Bicentenario”, Normal “Mariano Moreno”, Nº 9 “América”, Nº 20 “Juan Bautista Rolando”, Nº 15 “Claudio Lepratti” y la ESJA Nº 12 de la UP 4.

“Jóvenes por la memoria” es un programa educativo, que propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria, a partir de una propuesta concreta: que sean los alumnos quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia.

La idea central está orientada a valorar la memoria como herramienta de transformación social, para que los jóvenes se asuman como impulsores y protagonistas de los cambios en los ámbitos que desarrollan sus actividades cotidianas.

A lo largo del año, las escuelas reciben capacitación y los estudiantes eligen un tema por abordar, que elaboran por escrito para representarlo a través de distintas formas de expresión, entre ellas la realización de audio-visuales, micros radiales, murales, grupos de teatro o murgas.

Precisamente, para este martes en Paraná está prevista la presentación de los trabajos realizados en todos los establecimientos educativos de la provincia, ámbito propicio para el intercambio de experiencias entre los propios alumnos y la comunidad en general.

Además de la problemática de los desaparecidos, los responsables de la organización han dispuesto incorporar temas muy vigentes como lo son el femicidio, la violencia de género, la violencia institucional, Malvinas, la resistencia de los pueblos originarios, entre otros.

Cabe destacar que la Municipalidad de Concepción del Uruguay colabora desde el año 2016 con el Programa Jóvenes por la Memoria, por medio del aporte de la movilidad que hace posible el traslado de decenas de docentes y alumnos a la capital provincial.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concordia y Concepción del Uruguay, entre las ciudades donde presentaron amparos para hacer caer una disposición de Milei

Los cinco Juzgados Federales con asiento en Entre Ríos (Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay …