BNA
Inicio » La Ciudad » Estudiantes y público en general observaron el documental "Sacha, combatiendo el silencio"
MALVINAS

Estudiantes y público en general observaron el documental "Sacha, combatiendo el silencio"

Este lunes 26 de agosto en doble función se presentó el documental "Sacha, combatiendo el silencio", el cual narra la participación del enfermero uruguayense José Almeida, en el conflicto de Malvinas.

Informe: MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El film, dirigido por el realizador Gustavo Kaesbach y protagonizado por Luis Alberto Almeida, testigo y partícipe de la contienda en la abnegada misión de enfermero rescatista, fue presenciado por estudiantes de la ciudad y por el público que se acercó al auditorio “Carlos María Scelzi”.

La presentación estuvo a cargo de Armando Scévola a nombre de la Sala Evocativa de Malvinas "Daniel Francisco Sirtori" de Concepción del Uruguay, quien fue uno de los organizadores junto a la Dirección de Cultura Municipal. También participaron Eduardo Parada, Ricardo Lucero y Aníbal Díaz, entre otros ex combatientes.

En el lugar se encontraban presentes tanto su director, Gustavo Kaesbach, y el protagonista,  Luis Alberto Almeida, enfermero rescatista de la Fuerza Aérea Argentina durante la guerra, quienes al finalizar las presentaciones dialogaron con el público presente.

La presentación se realizó en el Auditorio Scelzi con entrada gratuita en dos turnos: a las 9 y a las 19.

Con mucho respeto y sentido de gratitud los estudiantes y los docentes mantuvieron un cálido diálogo con quien fuera enfermero rescatista durante la contienda bélica y protagonista central del film.

En tono cálido, Almeida contó su experiencia de vida, desde su niñez en Concepción del Uruguay, su incorporación a la Fuerza Aérea, y su testimonio sobre la ímproba tarea cumplida en las Islas, abocada a la atención y acompañamiento de soldados heridos.“No tenía hambre, diría que hasta lo poco que comía me caía mal, y tampoco dormíamos” dijo al recordar los días más cruentos de la guerra, durante los cuales la curación y el traslado de combatientes imponía un compromiso incomparable.

Independientemente de contar algunas acciones personales, como el rescate de un soldado del buque ARA Alférez Sobral, atacado por helicópteros ingleses, Almeida destacó que lo moviliza la idea de no olvidar Malvinas.

En ese mismo contexto decidió participar del video –en su rol de protagonista- del corto de Gustavo Kaesbach, donde –además de narrar su experiecia- confiesa la necesidad de desterrar el silencio y el ocultamiento sobre el tema, y transmitir a las nuevas generaciones el valor de la verdad.

Previamente, el propio director de la película –contemporáneo de aquellos soldados- rememoró que la historia de Almeida fue la elegida entre numerosísimos testimonios que escuchara de boca de ex combatientes.

“Sacha” es, sin dudas, el excelente resultado de un trabajo que demandó dos años, y que trasunta el espíritu de una generación atravesada por Malvinas.

Para su realización el film contó con el apoyo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización cinematográfica y del Sindicato Argentino de Televisión.

click en las imágenes para ampliar

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán una jornada de salud menstrual en el predio multieventos

Este próximo lunes 27 de mayo, de 10 a 15, se llevará a cabo una …