BNA
Inicio » La Ciudad » Exigieron justicia por la muerte de Susana Urán

Exigieron justicia por la muerte de Susana Urán

En la noche de este martes se llevó a cabo una marcha organizada por familiares de Susana Urán, para exigir justicia por su trágica muerte producto del ataque que recibió al ser asaltada por dos adolescentes la semana pasada. Allegados, compañeras de trabajo y vecinos se concentraron frente a la Escuela Normal y marcharon a plaza Ramírez. Este viernes habrá una nueva movilización a partir de las 11.

marcha

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de El Miércoles Digital

 

Con un pasacalle bajo el lema “Justicia para Susana Urán” encabezando la marcha, familiares, trabajadores de las cooperativas sociales, y vecinos de la ciudad marcharon desde la Escuela Normal hasta plaza Ramírez en la noche de este martes.

 

La concentración se dio frente a las puertas del establecimiento educativo, en Jordana 50 y continuó por calle San Martín hasta llegar a la plaza, donde hicieron un recorrido por al rededor. El reclamo, que se caracterizó por ser una marcha del silencio, se detuvo unos minutos frente a la Departamental Uruguay de la Policía Provincial y luego ante los tribunales del Poder Judicial de Entre Ríos. Finalmente regresaron por calle San Martín y frente al lugar en donde Susana Urán había sido asaltada y apuñalada, lo que le costó la vida, el grito de “Justicia” y “Susana Urán presente” se hizo escuchar y fue acompañado con aplausos.

 

DOLOR E INDIGNACIÓN

Jonathan Urán, hijo de Susana, quien fue uno de los familiares que portó el pasacalle encabezando la marcha, dialogó con El Miércoles Digital al finalizar la movilización y manifestó: “El reclamo de esta marcha es porque así como le pasó a mi mamá, le puede pasar a muchas mujeres más. Ella era una trabajadora y estos `basura´, por un celular que se pueden comprar, lo que hicieron fue que mataron a mi mamá, por sacarle el celular. Yo quiero que la paguen, que se haga justicia, nada más. Porque a mi madre nada me la va a devolver, a mi y a mis hermanos nos la quitaron”.

 

Al recordar a su madre, que trabajaba de barrendera en una cooperativa social y que fue asaltada mientras se encontraba realizando su tarea laboral, Jonatan expresó: “Ella era una excelente persona, mujer y madre. Hacía dos años que trabajaba. Salía todos los días a las 4 de la mañana para llegar a las 5 a empezar su trabajo”.

 

Por último, informó que este viernes 23 de enero a las 11 de mañana se realizará una nueva marcha a la que convocan y que partirá desde también desde la Escuela Normal en Jordana y San Martín. Además anticipó que los días 8 de cada mes se van a continuar haciendo marchas para exigir justicia.

 

EL HECHO

Susana Urán, había sido asaltada el 7 de enero en calle San Martín entre Jordana y Tibiletti por dos adolescentes de 17 años, mientras comenzaba su tarea de barrido público. Allí la apuñalaron para robarle el celular. Un agente de la Policía Federal que advirtió lo que estaba sucediendo salió en auxilio y tras fugarse del lugar los dos jóvenes fueron localizados y se logró su detención en la vía pública. Al ser detenidos se les encontró armas blancas y el celular sustraído.

Urán estuvo internada en el Hospital de Zona Justo José de Urquiza y debido a la grave herida que recibió falleció el 14 de enero, tras lo cual sus familiares decidieron realizar la donación de órganos.

Como abogado querellante, en representación de la familia de Susana Urán, fue contratado el doctor Luis Carrozzo, ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, y ex camarista en lo Contencioso Administrativo. La carátula de la causa es “Intento agravado de robo seguido de homicidio”.

 

Los dos menores detenidos e imputados, se encuentran alojados en hogar en la ciudad de Concordia, lugar al que fueron trasladados por el plazo de 60 días.

 

Fotos: V.B.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lana Liz, ilustradora: “Me sigue dando vergüenza que lean mis historietas, pero convivo con eso porque es lo que más me gusta hacer”

Un diálogo a fondo con la joven y talentosa historietista uruguayense Analiz Ruiz Díaz, “Lana …