BNA
Inicio » La Provincia » Ley de acueductos: anuncian que lo plantearán en la Justicia

Ley de acueductos: anuncian que lo plantearán en la Justicia

Integrantes de diversos organismos y partidos políticos advirtieron que atacarán la ley de acueductos si se aprueba en la Legislatura, según dijeron en una conferencia de prensa.

Denuncia acueductos

El contacto con la prensa lo tomaron este martes, a horas de que la Cámara de Diputados trate el proyecto de convenio del Estado entrerriano con firmas chinas para la construcción millonaria de la obra de acueductos. “Si los legisladores pierden la dignidad y aprueban este proyecto apelaremos a la Justicia”, adelantó el presidente del Colegio de Abogados, uno de los integrantes de la multisectorial que se opone al proyecto.

En caso de que la Cámara de Diputados convierta en el ley la realización de dos acueductos, acudirán “a todas las herramientas legales” para abortar el proyecto. Rubén Pagliotto. “Si los legisladores pierden la dignidad y aprueban este proyecto apelaremos a la Justicia, primero con una medida cautelar para interrumpir el proceso y luego con una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, amplió Pagliotto.

Por su parte, el diputado socialista Lisandro Viale dijo: “No se si se va a aprobar. El presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, y el vice (Pablo Mendoza) no están en Paraná. Hay que ver qué pasa esta noche”, en referencia a este martes.

En la sede de la seccional de Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se congregaron los integrantes de Federación Agraria, Juan Echeverría y Alfredo Bel; la diputada socialista Emma Bargagna; el concejal del Partido Socialista, Marcelo Haddad; Alejandra Gervasoni, ex secretaria general de AGMER Paraná; Esteban Olarán, secretario general de la CTA opositora; el ambientalista e integrante del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi; y el docente y economista Luis Lafferriere, entre otros, según publicó Página Política.

“La Legislatura va a intentar concretar uno de los mayores negociados espurios que se tenga memoria desde el `83 a la fecha, con la aprobación de una ley que se aprobó en el Senado por unanimidad y se pretende hacer lo mismo en diputados: Se pretende aprobar el endeudamiento de la provincia por más de 430 millones de dólares tomando créditos con entidades chinas para construir un acueducto en la zona norte de la provincia donde no está hecho ningún tipo de impacto ambiental y social”, cuestionó Viale.

Por su parte el médico paranaense enrolado en la UCR, Jorge Cura, invitó a la comunidad a “participar y formar parte como democracia participativa del debate de las políticas públicas”.

A la multisectorial la conforman partidos de la oposición, organizaciones gremiales y ambientalistas.

 

POSTURA DEL COLEGIO DE ABOGADOS

La Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos anticipó que si hoy queda aprobada la ley de acueductos en la provincia, se “utilizarán todos los elementos e instrumentos legales, como amparos, acción sumarísima de inconstitucionalidad o medidas cautelares, para frenar su aplicación y ejecución”.

El anuncio lo hizo el presidente de la entidad profesional, Rubén Pagliotto, quien fue uno de los voceros de la Multisectorial, que se conformó para rechazar la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo provincial, bajo el nombre de “Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas y sistematización y distribución de agua para riego-Madisoví Chico”.

Asimismo, el letrado indicó que no se descarta, en caso de que se apruebe y se aplique, que se interpongan denuncias penales contra los legisladores, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En ese sentido, el presidente de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos explicó, en rueda de prensa, que les cabría tal denuncia debido al “ninguneo y ocultamiento” de la información sobre un contrato de obra, que será pagado con dineros públicos. “No vamos a permitir que se siga ocultando información. Como Sección Paraná del Colegio de Abogados, nos comprometemos a darle todo el apoyo y asesoramiento legal a las organizaciones populares, que integran la Multisectorial, para no dejar que este latrocinio se consolide. Queremos evitar que los delitos se consoliden”, acotó.

En conferencia de prensa, que se desarrolló en el salón de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), seccional Paraná, los integrantes de la Multisectorial firmaron un documento en el que explicaron los motivos y razones por los cuáles se oponen al proyecto.

En ese sentido, se indicó que la iniciativa, que se encuentra en la Cámara de Diputados de la provincia para su aprobación definitiva (el 29 de diciembre pasado se le dio media sanción en la Cámara de Senadores), autoriza al Poder Ejecutivo “a celebrar un contrato de manera directa y sin licitación con una corporación china (violando la Ley de Obras Públicas), sin conocerse ningún detalle de la obra”

Además, se le permite “endeudar a nuestra provincia por más de 430 millones de dólares más intereses, con bancos y aseguradoras chinas, según condiciones que pueden ser modificadas de manera unilateral por la entidad concedente”.

“Faculta al Poder Ejecutivo a garantizar el cumplimiento del crédito con los fondos que recibe la provincia de la Coparticipación Federal de Impuestos (principal fuente de financiamiento del Estado entrerriano)”.

También “se creará una Unidad Ejecutora, que se constituirá y funcionará según lo disponga el Poder Ejecutivo. Será la que definirá sobre el uso de los fondos y el destino que tendrán, de manera directa y sin trámite de licitación”.

“Se renuncia a nuestra soberanía aceptando de manera servil la aplicación de la legislación inglesa en el caso de que se susciten controversias futuras”.

Los firmantes del documento indicaron que del proyecto “no surgen garantías ni indicios de los efectos favorables de la obra, menos aún que sus eventuales beneficios puedan llegar a los pequeños productores entrerrianos ni mejorar las producciones agrícolas o incrementar la superficie cultivada”.

Cuestionaron además que no exista “estudios económicos y financieros” que avalen la obra, como tampoco de impacto ambiental, que consideren las importantes consecuencias que generaría un fuerte cambio de matriz productiva en la zona”.

Por esa razón, la Multisectorial exhortó a los legisladores a no aprobar esa iniciativa, por lo que se llamó a “poner freno inmediato al tratamiento legislativo”.

Además de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, el documento fue rubricado por: Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, carrera de Comunicación Social, UNER; Federación Agraria Argentina (FAA), Entre Ríos; AGMER Paraná, CTA; Chacareros Federados; Asamblea Más Ríos, Menos Termas; Fundación M’Biguá; Junta Abya Yala por los pueblos libres; Asociación Civil Paraná, Ciudad Inteligente; CEMUPRO; Centro de Estudios Germán A Lallemant; FUNDER; Fundación Pensar Entre Ríos; Abogados PRO Entre Ríos; Proyecto SUR Entre Ríos; Partido del Trabajo y el Pueblo PTP-PCR Entre Ríos; Partido Socialista Auténtico de Entre Ríos; Partido Socialista de Entre Ríos; Corriente Socialismo Popular en el Partido Socialista de Entre Ríos; Alejandra Gervasoni, Secretaria de Jubilados por minoría Rojo y Negro Agmer Central; Guillermo Luciano-Fundavida; Mauricio Castaldo, secretario formación Agmer María Grande y editor del Foro Artiguista Entrerriano y Ingeniero Agrónomo Alberto Kipen.

Adhieren: Sociedad Rural Argentina La Paz; Federación Agraria Filial La Paz; Centro Comercial La Paz; Asociación de Promoción Económica Regional La Paz; Cooperativa Agropecuaria La Paz; Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte de Entre Ríos; Partido Unión Cívica Radical La Paz; Unión por la Libertad y Partido del Trabajo y del Pueblo La Paz.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cerraron cuatro Registros del Automotor en la provincia

El gobierno de Javier Milei anunció una nueva medida con el objetivo de reducir los …