BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Experiencias de soberanía alimentaria entrerriana en formato Podcast

Experiencias de soberanía alimentaria entrerriana en formato Podcast

Radio Comunitaria Barriletes ha puesto al aire y ya dispone para el acceso en un repositorio digital de una serie de materiales sonoros que dan cuenta de acciones y emprendimientos vinculados a la soberanía alimentaria en Entre Ríos. Se trata de 20 entregas, de 5’ a 10’, que registran distintas manifestaciones que en el territorio apuestan a otro vínculo con la tierra, la producción y el consumo de los alimentos. Poner en circulación este material “nos permite re pensar las formas en que nos alimentamos”, propone en diálogo con ERA Verde el coordinador de la emisora, Pablo Russo.

 

“Otra alimentación es posible y necesaria” es una serie de micro programas en audio producidos, guionados, grabados ,editados y puestos al aire por el equipo de Radio Comunitaria Barriletes, que se emite por el 89.3 mhz. en Paraná. Se trata de 20 entregas con historias que narran distintos quehaceres y prácticas que se llevan a cabo en Entre Ríos experimentando un modo de generar y disponer alimentos por fuera  de los cánones hegemónicos. Esto tiene que ver con otros modos de vincularse con la tierra y la naturaleza que nutre estas prácticas. “Desde Barriletes, la soberanía alimentaria, lo ambiental, la tierra, lo que producimos y lo consumimos está siempre en agenda, en indagación, de construcción de noticia, desde la perspectiva de comunicación comunitaria y popular, nos interesó presentar esta una propuesta de dar cuenta respecto a distintas cuestiones relacionadas a la soberanía alimentaria en el territorio entrerriano”, cuenta Pablo Russo a ERA Verde, invitando a escuchar los audios al aire o en la plataforma en línea IVoox que la asociación civil dispone en el barriletes.org.ar

 

–¿De qué tratan las historias

–Hay historias que abordan el concepto, hay experiencias de producción autogestiva de unidades productivas, de circulación y comercialización de los productos generados bajo esta lógica, en ferias o cooperativas. Las hay de emprendimientos propios como impulsadas por el Estado. También de agrupamientos colectivos y políticos. Testimonios de productores regionales, luchas y producciones artísticas, culturales y educativas. Huerta colecticas. Las pensamos como un aporte desde un medio de comunicación para visibilizar, difundir y estas experiencias, poner en debate, en crisis estos modelos productivos hegemónicos imperantes sobre todo en los territorios que habitamos, en nuestra provincia.

 

Navegador

 

Los audios o podcast de “Otra alimentación es posible y necesaria” fueron armados a partir de para una convocatoria del año 2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de la línea de financiamiento del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) destinada precisamente a soberanía alimentaria.

 

Son micros se pueden escuchar al aire por la FM Barriletes, pero también se los encuentra en redes sociales y los foros radios comunitarias. A su vez “son materiales que quedan a disposición y sirven a quienes son protagonistas de las producciones para difundir. Tienen una circulación libre”, explica Russo, quien apunta que “poner esto materiales en circulación, poner este tema en agenda, permite re pensar las formas que nosotros nos alimentamos”, apunta.

 

En la presentación de “Otra alimentación es posible y necesaria” se afirma además: “Formamos parte de una comunidad que está atravesada por debates al respecto, ya que estamos en una provincia y en una región de economía básicamente agroganadera, en la que, al margen del agro negocio, afloran una cantidad significativa de experiencias de producción alimentaria de un modo más amables con el medio ambiente y con quienes las llevan adelante. Esta temática forma parte de los debates fundamentales actuales sobre qué mundo tenemos y cómo queremos que este sea. La radio comunitaria es un espacio de afirmación de la comunicación como un derecho humano en el que entendemos que la información y comunicación respecto a la soberanía alimentaria significa una ampliación de este derecho”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entregaron dinero a cooperativas textiles

En el marco de la continuidad del “Programa Cobijar”. Las cooperativas recibieron créditos de pre-financiamiento, …