BNA
Inicio » Novedades » Falleció Eladio Burgos

Falleció Eladio Burgos

Falleció en Concepción del Uruguay este viernes 28 de febrero de 2020. Fue dirigente gremial y secretario del Concejo Deliberante.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Nacido en Colón el 7 de junio de 1937, Eladio René Burgos había desarrollado su vida en Concepción del Uruguay. Estaba jubilado como empleado municipal, y a lo largo de su vida había sido dirigente gremial en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), militante político en el viejo Partido Comunista (PC), y desde la recuperación de la democracia fue secretario en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

Estaba casado con Adoris Mercanzini y era padre de dos hijos (Griselda y Leonardo).

 

Eladio era uno de los entrerrianos que tuvieron “el honor” de haber sido incluidos por la Policía de Entre Ríos a comienzos de los años 70 entre las personas “de ideología izquierdista”, y por supuesto, eso le valió ser encarcelado luego, durante la dictadura.

 

En efecto, hace pocos años se revelaron las “listas negras” que la Policía de Entre Ríos elaboraba a comienzos de la década del 70. El listado oficial identificaba a ciudadanos de la mayoría de las ciudades entrerrianas considerados “comunistas” o de “ideologías izquierdistas”, algunos de los cuales –como Neco Zaragoza, por ejemplo–  luego pasarían a formar parte de las víctimas de la dictadura. El dossier habia sido confeccionado en su mayoría durante el año 1975, última etapa del gobierno peronista de Enrique Tomás Cresto, y era redactado en cada una de las delegaciones departamentales de la Dirección de Inteligencia de la Jefatura Provincial de Policía, a quienes se les había enviado un radiograma general donde se les ordenaba que “ciudadanos de ideologías izquierdistas”, como así también “afiliados o simpatizantes del PC”. Entre los ciudadanos fichados había de las más diversas profesiones, estratos sociales y credos religiosos, e incluso un listado especial con sacerdotes considerados “subversivos”.

 

Allí figuraba Eladio, con una breve ficha que consignaba: “Domiciliado en calle J.J Millán N º612 Concepción del Uruguay Sindicato. Srio. Gral. Empleado Comercio”.

 

En efecto, Eladio militó en su juventud en el PC, y también fue un activo miembro del Sindicato de Empleados de Comercio, del cual fue secretario general departamental. Ya en el municipio, fue secretario del Concejo Deliberante uruguayense.

 

En su muro de facebook, el ex concejal socialista Pablo Pescio –que compartió con Eladio parte de su labor legislativa local– lo despidió con estas palabras:

 

“Eladio fue una persona amable, de buen trato, un trabajador responsable y comprometido.  Me tocó compartir en el Concejo con él, y me encontré con una persona que siempre estaba dispuesta a dar una mano en la tarea, aportando su memoria y conocimientos. Un hombre de muy bajo perfil y a la vez de muy altos valores. Hasta siempre Eladio!”

 

En tanto sus camaradas del PC también lo recordaron en un texto acercado a este medio:

"Hace pocos meses, de forma tardía y como parte del proceso de reorganización y reconstrucción de su memoria del partido en la ciudad, Eladio recibió un reconocimiento a su militancia (foto) enviado por el Comité Provincial del partido y compartió la palabra junto a antiguos y nuevos militantes.

Nos solidarizamos con su familia y agradecemos las palabras de Guillermo Bevacqua quien recordó su trayectoria: su identidad comunista con la que llegó a la función pública cuando Juancho Carbonell fue electo concejal; su militancia en el sindicato de empleados de comercio; su sufrimiento como víctima de la persecución de la última dictadura cívico militar; su conciencia de clase; su inestimable labor como memoria viva del Consejo Deliberante local; su compromiso con la democracia y su hombría de bien. Entre las últimas de sus muchas lecturas estaba 'El Guerrillero del Tiempo', sobre la vida de Fidel, que le obsequiáramos en el último encuentro y que se había comprometido a leer y a debatir…"

Eladio Burgos queda en la memoria de las y los uruguayenses y entre los militantes las y los comunistas debemos honrar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Divididos"

"La crisis de representatividad política todavía persiste y sigue sostenida por la desconfianza. Seguimos inmersos …