BNA
Inicio » Cultura » Falleció Mariela Suárez, notable artista plástica uruguayense
TAMBIÉN ERA ESCRITORA

Falleció Mariela Suárez, notable artista plástica uruguayense

Este 28 de julio, Concepción del Uruguay despidió a una gran artista plástica y literata uruguayense: Mariela Suárez, profesora de letras egresada de la UBA, dibujante formada con maestros de gran prestigio, activa creadora siempre interesada en seguir aprendiendo, deja una obra aun poco conocida pero muy valorada. Aquí la recuerdan el director del Museo Artemio Alisio y la docente en arte Gimena Huck. 

María Edelmira Suárez, Mariela, había nacido en Concepción del Uruguay, era maestra normal egresada de la Escuela Mariano Moreno, desde muy joven se dedicó a la pintura y a lo largo de su trayectoria realizó numerosas exposiciones y recibió algunos reconocimientos. En 1954 recibió su primer premio de relevancia, en el segundo Salón de pintura del Río Uruguay. En 1962 realizó un viaje de estudios a Europa. Expuso a su regreso en diferentes galerías y salas de arte porteñas, además de Concepción del Uruguay. En 2004, su mural "Raíces" (que reproducimos aqui) fue emplazado en el hall del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

El mural de Mariela Suárez en el Juzgado Federal uruguayense.

 

 

SAFFER: "INCONDICIONAL DEL ARTE"

El arquitecto José Luis Saffer, director del Museo Artemio Alisio, dibujó un sentido perfil de Mariela a pedido de El Miércoles Digital: "Mariela como quería que le dijéramos, transitó por la pintura, el dibujo, el grabado y la cerámica. Artista muy activa en nuestra localidad, siempre participando de las muestras colectivas y mostrando en forma individual sus últimas producciones". 

Saffer recordó la relevancia de los maestros con los que se formó y contó que se desempeñó como presidenta de la Asociación Amigos del Palacio San José. También que fue socia activa de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

"Últimamente" --cuenta Saffer-- "participaba del Taller con modelo vivo del Museo Artemio Alisio, que posee doce dibujos donados por Mariela a lo largo de los años.  Mariela Suárez fue una incondicional del trabajo artístico y del taller como modelo de aprendizaje. La queremos entrañablemente y a través de su obra seguirá presente en nuestros corazones".
----

"Los chicos del basural", obra de Mariela Suárez

 

 

HUCK: "ENCANTADORA Y ABIERTA AL ARTE JOVEN"

La profesora en arte Gimena Huck dijo a El Miércoles Digital que Mariela Suárez "era una persona encantadora, muy sencilla y con mucha sensibilidad. Siempre se la veía en las inauguraciones de las muestras de arte, independientemente de la disciplina. Si bien estaba mayor, mostraba una apertura hacia el arte joven y mucho interés. Participaba de talleres con mucho entusiasmo siempre con el afán de aprender más. En sus pinturas incorporó la técnica del collage, entre algunas de las obras que pude apreciar se evidencia una fuerte influencia de Antonio Berni y al igual que él logró transmitir sentimientos y sensaciones acerca de la realidad que viven los sectores marginados de la sociedad. Mariela dibujaba, pintaba al óleo, dominaba la acuarela".

OBRA LITERARIA

Como escritora, Suárez fue autora de tres ensayos literarios junto a Martha Pelayo: dos sobre teatro, y otro sobre tres novelas hispanoamericanas:  de Carlos Fuentes, de Salvador Garmendia y de José María Arguedas. Los tres trabajos pueden descargarse libremente de la web (haciendo click aquí).

En este video de 2013, Mariela explica brevemente su carrera como artista, sus fuentes de inspiración, algunas pinturas y algunas obras realizadas a lo largo de su vida, cuenta sobre sus profesores y todas aquellas personas que la inspiraron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Quichino y Américo presentan "Los hijos y los pájaros. Rimas y versos nómades"

Será este domingo 25 de febrero en el espacio teatral "Las Yotivenco" (Maipú 88). Empezarán …