BNA
Inicio » La Provincia » Fernanda Vásquez Pinasco: "La despenalización del aborto no alcanza"
Vásquez Pinasco es integrante de "Católicas por el Derecho a Decidir" (Foto: APF).

Fernanda Vásquez Pinasco: "La despenalización del aborto no alcanza"

Fernanda Vásquez Pinasco advirtió que si sólo se despenaliza el aborto “todos los mecanismos obstructivos renacen”, incluso la posibilidad del propio Estado de negar la práctica. “Legalizar significa darle un marco jurídico”, remarcó y afirmó: “Seguiremos necesitando la ley”.

La abogada feminista consideró “sorpresivo” el anuncio del Gobierno nacional de introducir en la reforma del Código Penal una propuesta tendiente a despenalizar la práctica del aborto. “Claro que se puede incorporar la despenalización y dentro del proyecto de reforma eliminar los artículos 86, 85, 87, etcétera”, expresó al respecto la letrada. Pero advirtió que esto “es un arma de doble filo porque, si se despenaliza, la práctica del aborto no estaría enmarcada en un delito, pero tampoco habrá regulación. Entonces, todos los mecanismos obstructivos renacen, como la objeción de conciencia institucional, las obras sociales que no lo van a prestar como servicio de salud, el Estado –nacional, provincial, municipal– puede negarse a la práctica, porque no estará legalizado”.

En el mismo sentido remarcó: “Legalizar significa darle un marco jurídico, teórico, un fundamento, una regla. Por eso la Corte en el fallo FAL dice despenalizar en tanto legalizar, es decir, despenalizar por plazos y legalizar después de los plazos”.

Vásquez Pinasco es integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, de la Guardia de Abogadas Feministas en Entre Ríos y de la Alianza de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres.

Tras afirmar que “el acceso al aborto es una ampliación de los derechos humanos”, la abogada consideró que la despenalización es aceptable en tanto signifique “sacar el aborto del Código Penal”, pero “después legislar” la práctica. “Si es así, sí, adelante. Tenemos el fallo FAL, para atrás no se puede ir. Pero seguimos necesitando la ley”, aseveró en declaraciones a la agencia APF.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Elecciones en la Uader: tres decanos renovaron mandato

Renovaron sus mandatos Carlos Cuenca (Facultad de Ciencias de la Gestión), Aníbal Sattler (Facultad de …