BNA
Inicio » Cultura » Una Peña que fue una fiesta gitana

Una Peña que fue una fiesta gitana

En Zevra Bar se realizó en la noche del domingo la actuación de Gypsy Unity, con su Jazz Manouche. La actuación fue organizada en el marco de la Peña de El Miércoles. El repertorio de "Fiesta Gitana" fue disfrutada por los espectadores que se acercaron al lugar pese a la lluvia. Todas las imágenes.

 

Fotos MARIO ROVINA

 

La orquesta está integrada por Joe Troop, un norteamericano que hace muchos años está radicado en el país. Se trata de un multi-instrumentista, compositor, cantautor, políglota y trotamundos de la región de Piedmont de Carolina del Norte, estado ubicado en el sudeste de Estados Unidos.

Heredero de la tradición musical de su tierra natal, Joe ha llevado por el mundo su fascinación por la banda de cuerdas de los Montes Apalaches.

En el 2002 a los 19 años se mudó al sur de España, donde pasó dos años inmerso en un universo de sonidos nuevos: flamenco, jazz manouche, tango, música sefardí y marroquí. También descubrió una pasión por los idiomas, estudió castellano y japonés seriamente mientras tanteaba con otros. En el 2005 consiguió trabajo como maestro de inglés en Kamimura, Nagano, una remota aldea de los Alpes Japoneses. Durante dos años convivió con campesinos, dominando su idioma y participando en sus curiosas tradiciones culturales.

Joe volvió a Carolina del Norte en el 2007 para incursionar en varios proyectos. Formó y guió una banda de swing, en el banjo acompañó a su mentor Guogang Li, un notable erhuista y compositor chino, y giró por EEUU tocando violín con una banda de bluegrass, Town Mountain.

En enero del 2010, sediento por nuevas aventuras, Joe se mudó a Argentina en un impulso con solo su violín, banjo y una valija. Desde entonces ha vivido en la ciudad de Buenos Aires, enseñando folclóre de los Montes Apalaches y tocando por el país y la región. Durante siete años cultivó música original con el inigualable contrabajista Diego Sánchez. Grabaron dos discos aclamados e hicieron giras extensivas por ambos EEUU y Argentina.

En estos últimos años Joe se está enfocando en Che Apalache, un cuarteto acústico que formó con tres alumnos destacados en el 2013. En el 2017 grabaron su estreno discográfico ‘Latingrass’ y lo llevaron de gira por los mismos Montes Apalaches de Estados Unidos que le dieron su nombre. Fueron muy bien recibidos en todos los lugares a los que fueron, y en uno de los más prestigiosos festivales de música tradicional (The Appalachian String Band Music Festival en Clifftop, Virginia del Oeste) ganaron primer lugar en el concurso de bandas neotradicionales, abriendose a una prometedora carrera artística en América del Norte.

 

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La SADE Filial Entre Ríos presentó una publicación binacional

En la Sala Manuel Antequeda, ubicada en la capital provincial, tuvo lugar el XXII Encuentro …