BNA
Inicio » Ambiente » Fijan un cupo para la extracción pesquera en el último semestre

Fijan un cupo para la extracción pesquera en el último semestre

A través de la resolución 1.769/23 de la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos, con fecha 18 de octubre de 2023, establece no innovar el cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná.

De este modo, tal como lo viene haciendo desde principio de año, estableció en 1.596,56 toneladas el tope de extracción para los meses de octubre a diciembre de 2023. La medida alcanza a las especies de sábalo y la denominada pescado de línea y acompañantes según terminología del proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (Ebipes). La pesca deportiva sigue restringida a serlo con devolución inmediata.

De acuerdo a la información oficial, en la norma se detalla que “la asignación de cupos en particular será realizada por la Dirección de Recursos Naturales, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada interesado y de conformidad a lo dispuesto en los considerandos de la presente”.

En la resolución se apuntó que “en el caso de los frigoríficos con autorización para exportar, el volumen de extracción y acopio será determinado conforme pautas precedentes, ponderadas según porcentajes promedio de las asignaciones de cupos de exportaciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

 

Consideraciones

En relación a la nueva resolución, el director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, indicó: “Es nuestro deber continuar con las medidas de conservación del recurso pesquero oportunamente aplicadas por la provincia, en cuanto a los días restringidos a la pesca comercial y permitidos a la pesca deportiva con inmediata devolución”.

En este sentido, Farall señaló que las recomendaciones técnicas de los estudios biológicos del recurso pesquero “nos recomiendan seguir siendo precautorios, fomentando otras actividades productivas sustentables como la piscicultura o el agregado de valor que quiten presión a nuestros ríos. Todo esto en un marco de crisis económica que implica estar muy atentos, preservando las fuentes laborales tanto de las industrias radicadas en la provincia como el resto de los actores directos que genera la actividad, como son los acopiadores y pescadores”.

Continuando en el marco de la Resolución 1.769/23 DRN, se estableció una prórroga de las restricciones a la pesca comercial y deportiva en aguas entrerrianas del río Paraná, hasta diciembre de este año, con el fin de continuar preservando el recurso ictícola.

En este sentido, se extendió el plazo respecto a la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días viernes hasta las últimas horas del domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales.

Mientras que la pesca deportiva en aguas del río Paraná de Jurisdicción provincial será realizada con devolución inmediata de las piezas capturadas.

Antecedentes

En el parte gubernamental se indicó que Entre Ríos sufrió una bajante extraordinaria del río Paraná alcanzando niveles hidrométricos muy bajos que comprometieron la realidad económica de los actores de esta cadena.

En este marco, “la Dirección provincial de Recursos Naturales trabaja desde hace tres años en la implementación de medidas en la cuenca del río Paraná tendientes a preservar el recurso ictícola”, se dijo. “Para ello, se estableció por primera vez en la historia de la provincia cupos de extracción de pescado de río, medida que produjo un acentuado descenso de la extracción anual del pescado en nuestro territorio, siendo la única provincia de la cuenca del Plata que implementó esta política de sustentabilidad ambiental y de cuidado ictícola”, concluyeron.

Fuente: Era Verde

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Directivos de Aguas Santafesinas S.A. fueron procesados por contaminar el río Paraná

El Juzgado Federal N° 3 de Rosario resolvió el procesamiento de directivos de la empresa …