BNA
Inicio » Deportes » Finlandia: Una potencia del lanzamiento de jabalina competirá en el CEF Nº 3
SUDAMERICANO DE ATLETISMO

Finlandia: Una potencia del lanzamiento de jabalina competirá en el CEF Nº 3

El próximo 21 de marzo comenzaran a emprender su camino a Concepción del Uruguay, un total de 75 atletas extranjeros  y 250 argentinos, para participar en el Grand Prix Sudamericano los días 23, 24 y 25. Entre ellos vendrán como invitados, lanzadores de jabalina de Finlandia, un país donde ese deporte es muy popular, y son considerados una de las potencias de la disciplina a nivel mundial.

 

Notas relacionadas:

Desde el 23 al 25 de marzo...

Confirman la participación de...

 

Participaran atletas de diez países de Sudamérica y dos lanzadoras de jabalina de Finlandia. Las competencias se realizaran en la moderna pista de solado sintético del CEF N° 3 “Hugo Mario La Nasa” de Concepción del Uruguay. En este centro educativo, cuna de muchos atletas internacionales funcionó durante 30 años la Confederación Argentina de Atletismo.

Estarán grandes atletas sudamericanos, los mejores atletas argentinos de mayores, los mejores juveniles y los mejores U-18 que aspiran a representar a Argentina en Buenos Aires 2018. Las pruebas comenzarán a las 9 y se extenderán hasta las 18. El cronograma de pruebas y horarios puede ser consultado en el sitio web de la Confederación Argentina de Atletismo (www.cada-atletismo.org).

 

Jabalinas de Finlandia

Entre los invitados a participar de este Grand Prix, figuran dos atletas de Finlandia, lanzadoras de jabalina, disciplina que es casi sagrada en ese país europeo. Pero además hay un motivo especial para que Finlandia esté presente: es que en julio de este año será el escenario de la edición #17 del Mundial de Atletismo Juvenil (sub 20), una de las pruebas atléticas más importantes del año.

Finlandia ha subido al podio en 15 de las 23 ediciones olímpicas gracias a la jabalina, ha ganado el oro en 7 ocasiones y suma 21 de las 69 medallas otorgadas, casi un tercio del total… una verdadera proeza para un país con apenas 5 millones de habitantes.

Cabe destacar también que Brian Toledo, lanzador de jabalina argentino que fue finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, estuvo entrenando en Finlandia durante seis meses, preparándose para esta temporada con los mejores entrenadores de la disciplina. Este próximo fin de semana, los entrerrianos vamos a poder disfrutar de Toledo lanzando en el Centro de Educación Física uruguayense.

FINLANDIA: UNA POTENCIA DEL LANZAMIENTO DE JABALINA

¿Cómo se explica que un país de apenas cinco millones de habitantes como Finlandia haya tenido -y tenga- tantos campeones en el lanzamiento de la jabalina? El atletismo sigue siendo un deporte muy apreciado por los habitantes del país de los mil lagos y Finlandia sigue presentando lanzadores de jabalina de primera línea.

Pocas pruebas atléticas tienen origen fuera de las islas británicas y la jabalina es una de ellas. Si bien está documentada en la antigua Grecia, su práctica moderna se popularizó en Escandinavia. Algunos etnólogos atribuyen a los fineses (de etnia no escandinava) un origen relacionado con las tribus de Atila. Otros señalan el uso de las lanzas para cazar entre los lapones. Lo cierto es que el lanzamiento de jabalina en Finlandia es causa nacional, y los podremos ver en acción en Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El nocturno de vóley jugará sus últimos partidos del año

Este sábado 2 de marzo se juegan las finales del nocturno de vóley que organiza …