BNA
Inicio » Cooperativismo » Firmaron un convenio que facilitará investigaciones de tres enfermedades

Firmaron un convenio que facilitará investigaciones de tres enfermedades

Se trata de Parkinson, Alzheimer y Autismo.

La facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Cooperativa de Trabajo Entre Agricultores Ltda., con sede en Concepción del Uruguay, firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación con el objetivo de llevar adelante investigaciones en áreas de mutuo interés, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y el intercambio de información científica y técnica.

La firma estuvo a cargo del decano de la Facultad, Gustavo Isaack, y del presidente de la Cooperativa, Joaquín Briozzo.

La finalidad es impulsar actividades de investigación sobre la obtención y uso de extractos de Cannabis Sativa, cultivada en la provincia de Entre Ríos, con fines científicos que llevan adelante los grupos de investigación de los laboratorios de la Facultad de Bromatología de UNER: Laboratorio de Neurobiología Experimental (LNE del ICTAER, CONICET-UNER), dirigido por las docentes investigadoras, Irene Taravini; y el Laboratorio de Desarrollo y Mejoramiento de Alimentos de Calidad a partir de Recursos de Entre Ríos (DyMACRER, ), dirigido por la docente investigadora, Natalia Sosa.

Puntualmente los cooperativistas entregarán las muestras de lo que producen, en este caso las flores, con la que en la facultad harán una resina, que mediante el procesamiento se puede terminar diluyendo en un aceite.

Con ello pueden hacer investigaciones en enfermedades específicas como lo son Parkinson, Alzheimer y Autismo,previas pruebas en un bioterio de ratones “ahí pueden llegar a un tipo de conclusión de ver qué cannabis les sirve,en qué relación de concentración”, explicó Briozzo a El Portal de las Cooperativas.

Si bien no está seguro, estima que este tipo de convenios en la provincia es de los primeros que se concretan entre una cooperativa y una facultad para trabajar en conjunto, “antes había uno, pero era una sociedad anónima”.

Creen que una vez que empiece el proceso habrá un ida y vuelta entre las partes que en el caso específico de ellos como productores cannabicos desembocará en un mejoramiento de los cultivos y en sus variedades.

También adelantó que quieren hacer un convenio con la facultad de Alimentos de la UNER “ellos tienen unas tesis doctorales en cannabis aprobada, pero tenían inconvenientes para conseguir la materia prima para trabajar”.

Patologías

Por último se refirió a algunas disposiciones nacionales que suenan en el ambiente: “El nuevo Gobierno no se si está restringiendo,pero si está afinando más el lápiz por así decirlo, ahora se van a reducir las patologías a las que se le podían dar el aceite de cannabis, pero aún están en veremos esas nuevas resoluciones”, indicó el productor, acto seguido aclaró que esa medida alcanza a los usuarios autocultivadores y al Registro del Programas de Cannabis (Reprocann), “habrá una limitación al uso del cannabis”,agregó

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La recesión pegó fuerte

Varias organizaciones que nuclean han desaparecido. Apuntan a recibir sindicatos. La Cooperativa de Trabajo Trabajadores …