BNA
Inicio » La Ciudad » FM Arenas pasará a transmitir solamente programación de Radio Nacional

FM Arenas pasará a transmitir solamente programación de Radio Nacional

Se eliminará la poca transmisión local que tiene. Los recortes en esa programación comenzaron desde el menemismo con el traslado de personal hacia la AM, y se fueron profundizando durante los gobiernos siguientes; ahora con el turno del macrismo parece que le darán el golpe final.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

FM Arenas (92.9) es parte de la Radio Pública, junto a la AM LT 11. Desde la misma emisora estatal, los trabajadores enrolados en los diferentes gremios que los representan vienen denunciando desde noviembre pasado que la FM empezará a transmitir solamente la programación de Radio Nacional Buenos Aires.

El proceso de vaciamiento de la FM comenzó hace dos décadas, quitándole personal, al momento que  poco a poco los diferentes programas locales fueron levantados y cambiados por los panoramas y dúplex de la emisora nacional desde Buenos Aires.

En la actualidad el único empleado que cuenta la FM es Eduardo Lali Biagi, además delegado local de Aatrac (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones), quien en diálogo con El Miércoles Digital contó su malestar “todo se maneja verbalmente, por escrito no hay nada, lo van llevando de a poco. En teoría mañana sabremos si debemos bajar la perilla y transmitir todo lo que mandan desde Buenos Aires”.

Biagi tiene el único programa local que cuenta Arenas, en principio era de dos horas, de 6 a 8 de la mañana y luego se lo recortaron de 6 a 7.

Además de lamentar que nunca se cumplió con la ley de medios donde se establecía que el 70 por ciento de la programación deber ser local y el 30 por ciento enlatado –ley a la cual el Presidente Macri ni bien asumió por decreto le introdujo cambios sustanciales-, no deja de expresar su preocupación por su situación laboral;  por el momento cumple funciones como movilero u operador de la AM.

Horas más tarde, el director de la LT 11, Abelardo Santángelo, reconoció esos cambios en diálogo con Rosana Silva en el programa de la mañana, donde recibió cuestionamientos por lo que implica el cierre de la programación local y sus consecuencias de pérdida de posibilidades laborales como de identidad. Santángelo adelantó que habrá cambios en la programación local de la AM durante el 2017, “pero será realizado con gente local”.

 

DENUNCIA DE LA SAL

En consonancia con Aatrac, los delegados locales de la Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores (SAL) de Concepción del Uruguay, Juan Manuel Pralong y Antonella Delsart, hicieron circular un comunicado donde denuncian el proceso de vaciamiento de la emisora “desde hace veinte años” (ver texto a continuación).

 

El texto enviado por la SAL.

 

Mientras tanto los empleados tienen la certeza que el próximo paso será ir por la programación local de la AM, eliminarlos y dejar solo la repetidora de la emisora porteña.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Información y concursos docente para este miércoles 24 de julio

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …