BNA
Inicio » Política » Frigerio: “Si no fuese por la Nación, la Provincia no podría pagar los sueldos”
"Teníamos un gobierno nacional que se encargaba de sacarle recursos a las provincias y de esa manera disciplinar a esas provincias que podían tener una opinión diferente, hoy no ocurre eso" (Foro: Valentín Bisogni).

Frigerio: “Si no fuese por la Nación, la Provincia no podría pagar los sueldos”

En la conferencia de prensa brindada al mediodía de este viernes, acompañado por los precandidatos a diputados nacionales de lista “Cambiemos C”, el ministro del Interior, Infraestructura, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, dijo que “el país iba camino a transformarse en Venezuela”. Además se refirió al tema de la coparticipación y aseguró si no fuese por el Gobierno Nacional, el gobernador Bordet no podría pagar los sueldos de los empleados públicos.

Informe: J.R.D de El MIÉRCOLES DIGITAL

"El año que viene plantearemos el tema de la nueva coparticipación, como lo demanda la Constitución de 1994”. (Foto: El Miércoles Digital).

“El gobernador Bordet recibió una Provincia quebrada desde el punto de vista fiscal y financiero, como recibió Mauricio Macri el país con uno de los déficits más alto de la historia. Esto no se puede resolver de un día para el otro. Por eso nos fijamos un camino gradual hacia el equilibrio fiscal, que entiendo la Provincia lo intenta hacer. Hay que decir que la Provincia no podría pagar los sueldos si no fuese por la asistencia de la Nación, eso da lugar a decir que no tenemos discriminación con ninguna Provincia o Municipio que no comparta nuestro color político: tremenda diferencia con lo que pasaba 19 meses atrás, donde el que pensaba diferente era castigado y teníamos un gobierno nacional que se encargaba de sacarle recursos a las provincias y de esa manera disciplinar a esas provincias que podían tener una opinión diferente, hoy no ocurre eso, hemos descentralizado recursos”.

El funcionario manifestó que: “ En los primeros seis meses de este año hemos casi duplicado las transferencias de recursos a las provincias, mucho más allá de lo que fue la inflación. Objetivamente tienen más recursos. Nos gustaría ir más rápido en esa descentralización para que las provincias puedan atender mejor sus servicios de salud, educación y seguridad, pero nosotros también recibimos un país quebrado. Por suerte tenemos un mundo que nos acompaña que quiere que a la Argentina le vaya bien y nos presta esos recursos para financiar esa transición hacia el equilibrio de las cuentas públicas. El año que viene plantearemos el tema de la nueva coparticipación, como lo demanda la Constitución de 1994”.

 

“CAMINO A VENEZUELA”

Como hacen todos los funcionarios y candidatos del Gobierno Nacional ante el primer micrófono que se les pone en frente, no se cansan de repetir que: “Estuvimos cerca de terminar como Venezuela o Santa Cruz, porque la gente decidió cambiar, tuvo el coraje” en el inocultable deseo de polarizar con el gobierno nacional anterior. “Íbamos hacia un país desabastecido, con violencia en las calles, sin energía y decidimos cambiar, y ese cambio no es rápido. Hemos recuperado el valor de la palabra, decir que en 18 meses vamos a cambiar pésimas decisiones de las últimas décadas sería mentirle a la gente. No es un camino fácil, rápido ni parejo. Heredamos un país con realidades muy distintas con sectores productivos con mayores posibilidades que otros. Es lógico que la mejora económica -que ya se está percibiendo-, no es una opinión, los datos del INDEC, que se recuperó después de años de oscurantismo donde no sabíamos lo que pasaba con la pobreza, con la inflación, con la inseguridad, hoy la pone a la verdad sobre la mesa”.

Frigerio insistió en que “sobre esa verdad hay que discutir, en los últimos tres meses la Argentina creció más del cinco por ciento, estamos recuperando empleo, estamos bajando la inflación, eso es objetivo no una opinión. Este proceso está vinculado a la inversión y las exportaciones y también en el consumo, no como era antes que era quemar las reservas o con el proceso de inflación. Esta recuperación que vemos de manera incipiente se trasladará en el tiempo y lograremos que se logren 20 años de crecimiento sucesivos consecutivos, un Presidente que entregue la posta a otro y que siga por el mismo camino para dejar atrás la pobreza. Ese crecimiento a algunos les llegó y a otros no. Hemos probado todos y cada uno de los caminos anteriores y nos ha ido mal. Hemos transformado este país en 18 meses, hoy se respira libertad, cada uno puede opinar lo que quiera, los gobernadores (del PJ) se reunieron ayer para manifestar su preocupación y no pasó nada, ¿Por qué los gobernadores no se juntaron en los últimos doce años?, nunca, porque tenían miedo a una reacción negativa de un poder central que los condicionaba con la billetera: eso se terminó”.

 

DROGAS. "EN 18 MESES DECOMISAMOS MÁS DROGAS QUE EN 12 AÑOS"

“Si perdemos en estas elecciones probablemente tendremos menos fuerza en luchar contra las mafias como lo hizo el Presidente hasta ahora. En 18 meses de gestión hemos decomisado más drogas que en los últimos 12 años. Ese es el camino, darle más libertad al Poder Judicial para que encuentre con mayor facilidad a quienes se robaron la plata de la gente y que la devuelvan a esa plata para poder hacer más obras, agua potable, viviendas, más cloacas. Lo que se votará el 13 de agosto es la posibilidad de reforzar ese camino de transformación” pidió.

En ese sentido se refirió al problema que atravesó el intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), acusado de tener vinculaciones con el sector del narcotráfico.

“Lo más importante es que esos narcos están presos. Si se considera que hay una vinculación política, el Intendente tiene que cortar toda la vinculación al respecto. En la lucha contra el narcotráfico nos está yendo bien, todos los días cae una banda. No soy quien para determinar si hay vinculaciones políticas”.

 

“NO SERÉ CANDIDATO A GOBERNADOR”

“Jamás destiné un segundo de mi vida en pensar en mi destino político personal. Me parece hasta una falta de respeto para la gente. Hoy soy parte del equipo del Presidente. No seré candidato a gobernador” aseguró.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Romero y Lauritto: los intendentes peronistas se muestran juntos

“Intercambiamos experiencias respecto a servicios públicos y otros aspectos vinculados a las dos ciudades. Vamos …