BNA
Inicio » Deportes » Garmendia: “Las cosas que venimos haciendo no se han hecho antes y queremos seguir mejorando”

Garmendia: “Las cosas que venimos haciendo no se han hecho antes y queremos seguir mejorando”

A horas de las elecciones en  la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay, su presidente, Facundo Garmendia habló en exclusiva con EL MIÉRCOLES. Además de presentar la lista para la reelección, hizo un balance de su gestión y mencionó los proyectos para un hipotético segundo mandato. La cancha de la Liga, los árbitros, los clubes y los problemas de violencia que fueron noticias en los últimos  meses.

 

Por M.D. de EL MIÉRCOLES

Foto: EL MIÉRCOLES

Desde las 20 de este lunes 13 de noviembre en el edificio de la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay (Antártida Argentina 351) se procederá a la asamblea anual y posterior votación entre las dos opciones que se presentarán para comandar los destinos del fútbol uruguayense durante  dos años. Una de ellas la lidera Elbio Adrián Pizzurnia, y la otra la encabeza el actual titular Facundo Garmendia quien tras ser electo en noviembre de 2021 ahora buscará la continuidad.

"Nosotros lo que queremos es seguir con este proyecto bajo la seriedad y la transparencia que tiene esta gestión. Las cosas que venimos haciendo no se han hecho antes y queremos seguir mejorando. La idea es que se vote con compromiso y con seriedad. Que vayan tranquilos y que voten. Espero que sea lo mejor para la Liga y para el fútbol de Concepción del Uruguay", dijo a modo de síntesis  de lo que proponen para buscar un nuevo período al frente de la liga uruguayense.

Después respondió una a una las preguntas en el requerimiento periodístico de EL MIÉRCOLES.

-¿Con qué Liga se encontró cuando asumió y cómo está hoy?

Me encontré con una Liga donde había que regularizar situaciones en ambos lados y no sólo en la parte económica, sino también en la futbolística. En lo económico tuvimos que hacer un balance que nos ha generado un problema a lo largo de esta gestión, donde no se había presentado (el balance) en el 2018 y ahora lo pudimos regularizar.

En la parte futbolística, tratamos de mejorar lo bueno que se venía haciendo y también de regularizar situaciones como la Promocional, por ejemplo, donde había 30 equipos,  se vendía alcohol y donde no tenían seguridad deportiva. A partir de ahora nosotros tenemos la Primera B con 10 clubes donde no se vende alcohol y donde hay seguridad deportiva. Las bebidas alcohólicas se prohibieron no solamente en la Primera B, sino también lo que es femenino, en las infantiles, los campeonatos libres y en toda las áreas de esta Liga.

La violencia que duele

-¿Cuáles cree que son los motivos de los hechos de violencia que ocurrieron en nuestro fútbol?

Mirá, la realidad que vive la Argentina no es ajena al fútbol. No solamente pasa en el fútbol, pasa en todos los ámbitos. Como verás también a nivel nacional,  nivel provincial, los hechos de violencia pasan en todas las canchas de fútbol. Nosotros no somos ajenos. Por eso tratamos más que nada prevenir y de trabajar conjuntamente con la Policía (NdelaR: Policía de Entre Ríos) más mirando al lado de lo que es la Primera. Lo bueno que está en la Ley del Deporte, dónde la Policía puede aplicar o abrir un expediente, puede sancionar a aquellas personas que realizan algún hecho de violencia tanto dentro de la cancha como fuera. Es un apoyo que tenemos de la policía. A raíz de eso estamos trabajando conjuntamente.

Por el lado de la Liga, nosotros, por todos los fuertes hechos de violencia que han sucedido hemos dado unas sanciones fuertes.  La idea es siempre prevenir, no llegar a eso, pero de alguna forma la Liga tiene que estar presente como para marcar un camino o un lineamiento y que sepan que en caso de cometer un hecho, van a tener una determinada sanción.

- A través de distintas selecciones la Liga últimamente ha participado y ha tenido muy buenos resultados en los torneos organizados por la Federación ¿Cuál es la idea de la Liga para con esos Torneos?

Cuando asumimos en esta gestión  sabíamos, por ejemplo, que en la Liga de Uruguay si iba la Sub-13 no iba a la Sub-15. Nosotros nos pusimos como meta que tengan que participar todos porque el futuro del fútbol de Concepción del Uruguay son los chicos. Entonces, más allá del esfuerzo que tenga que hacer la Liga para que esos chicos puedan viajar son la prioridad. En esta gestión viajó la Sub-13 que llegó a semifinales.  Después estuvo el Sub 15 que salió campeón a nivel Entre Ríos, jugó  la zona Litoral Sur con Venado Tuerto en Victoria que salió campeón y luego fue a Comodoro Rivadavia. Después estuvo la Sub-16 del femenino, que también salió campeón de Entre Ríos. La idea o el objetivo de estas gestión es que puedan seguir compitiendo todas las categorías que puedan y, como les dije en su momento a todos los técnicos, es fundamental mantener un proceso. A mí no me interesa que un técnico vaya a competir, no gane  y que venga otro. Yo quiero que se siga trabajando para tener las mismas líneas. Si se adaptan a eso, que es trabajo, no es que le pedimos otra cosa, es que puedan seguir en la Liga trabajando y mantener un lineamiento.

La representación uruguayense

-Aunque hay algunos jugadores que se van a jugar a otras ligas, los clubes de la ciudad siguen participando y muy bien a nivel provincial y nacional. Este año Gimnasia fue campeón de la Supercopa Entre Ríos y Atlético Uruguay llegó a la final del Regional Amateur.

Concepción del Uruguay es una Liga muy fuerte en cuanto a jugadores.  Quizás hay jugadores que se van a jugar a otras ligas o se van a Buenos Aires, pero hay muchos chicos con muy buen nivel como para poder jugar ese tipo de campeonatos.

Lo tenés a Gimnasia que con la local salió campeón de la Supercopa de Entre Ríos y la mayoría son chicos de la ciudad, salvo Bernay que es de Caseros, pero después lo demás son chicos de acá y en Atlético mismo también.  Ahora para el Regional Amateur lo han sumado al Gabi Padilla que es un chico de acá, es el máximo goleador de la Liga y  me pone muy contento también que la gente Atlético lo puede sumar.

Pero volviendo a la Supercopa, (estoy) contento porque la Liga de Uruguay se quedó con ese campeonato. Gimnasia nos representa como Liga. Asimismo también Atlético Uruguay, haber jugado el Torneo Regional Amateur y haber llegado a la semifinal también nos pone muy contentos y habla también de la seriedad tanto de la dirigencia como en lo deportivo.

Los árbitros y su formación

-Se reclama que hay árbitros que son chicos y se los apuró, pero también es cierto que hay árbitros dirigiendo en Colón. ¿Cuál es la realidad del tema arbitraje en la ciudad hoy?

Cuando nosotros asumimos no había una Escuela. Para sacar chicos tenés que tener una escuela porque los forma. Si no tenés chicos van a seguir dirigiendo la gente grande, que tiene mayor edad o los que vienen dirigiendo y ese es un gran problema que hemos tenido. En esta gestión (la) hemos comenzado con César Vereda y después por diversos problemas que hubo se tuvo que alejar.

La idea de esta gestión en caso de seguir es tener un instructor, de hecho ya lo tengo pero no hemos dado la noticia hasta ver si seguimos en la Liga. Vamos en camino a eso, a volver a formar la escuela y tratar de seguir con más chicos y formarlos para que no solamente puedan dirigir a nivel local sino a nivel federación  como mínimo.

-Como están ahora Vergara y otros más

Por supuesto. Tenemos la posibilidad de que Vergara, Pastrana y Maximiliano Romañana fueran a dirigir el Regional Amateur y nos pone muy contentos por esos chicos. La idea es poder potenciarlos también. Por eso necesitamos tener un instructor que los pueda acompañar y los pueda potenciar tanto a ellos como a los chicos que están acá.

-En una nota del año 2021 hablabas de gestionar una cancha para la Liga de Fútbol ¿Eso en que quedó?

A principios del 2021 fuimos a hablar con (Sergio)Pancho Vereda. Fuimos a golpear la puerta para ver en qué estado estaba la relación de la Liga con el Municipio y si se podía gestionar un predio para la Liga. Entendemos que cada vez tenemos más clubes pero no hay canchas. Por ejemplo en los departamentos de Veteranos, Primera B y Femenino se tiene que alquilar canchas. Todos los clubes no tienen canchas y por eso se hace imposible. La liga necesita tener un predio, vos calculale que tiene alrededor de 6500 jugadores. Colapsan las canchas, los árbitros también.

También tuvimos una reunión con Martín Oliva y nos dijo que nos iba a dar una mano pero quedó en stand by. Tuve una charla con Lauritto y la idea es poder tenerla.

Elecciones

-Además de los diez de primera división (Agrario Rocamora, Almagro, Atlético Uruguay , Atlético Colonia Elía, Engranaje, Gimnasia, María Auxiliadora, Lanús, Parque Sur y Rivadavia), ¿cuántos clubes están habilitados para votar?

Son los diez de primera división más San José, La China y tenemos que ver la situación de Don Bosco.

-¿Después de las elecciones es inmediata la asunción?

En caso de que asuma Pizzurnia en una semana estaremos dando el paso a la gestión.

-En el caso de la  prensa de la Liga, ¿Hay un proyecto de que se la incorpore?

Si, por supuesto. Eso lo estamos hablando. Hay una persona que está en la lista que será la encargada de cubrir toda la Liga, todos los departamentos. Si nos toca seguir vamos a poder explayarnos un poco más.

Las listas

Las listas que competirán:

Oficialismo

Consejo Directivo

Presidente: Facundo Garmendia.

Vicepresidente: Daniel Garmendia.

Secretario: Martín Sotto.

Prosecretario: Matías González.

Secretario de actas: Juan Abelando.

Tesorero: Néstor Carlotti.

Protesorera: Carina Batalla.

Comisión revisora de cuenta: Zulma Bonnin y Matías Melgares.

Tribunal de Penas: Gonzalo Spinzo, Luciano Ramírez y Héctor Carrizo.

Colegio de árbitros: Cristian Casse, Gustavo Pérez, Carlos Caraballo y Enrique Bourlot.

Representante de la lista: Facundo Garmendia.

 

Oposición

Presidente: Pizzurnia, Elbio Adrián.

Vice Presidente: Almirón, Néstor Leonardo.

Secretario: Dobler, Leandro.

Pro Secretario: Gianechini, Leonardo.

Tesorero: Demus, Nanci.

Pro Tesorero: Pizurnia Jorge Javier.

Secretario De Actas: Bianchi, María Leticia.

Comisión Revisora De Cuentas: Mercurio, Luciano y Morales, Erika.

Tribunal de Penas: Caire, Mariano Daniel; Gaggino, Miguel Orlando; Vela, Franco; Romero, Irma Lorena.

Colegio de Árbitros: Moreno, Jorge Alberto; López, José; Suffo Lautaro Federico Y Valle Cristina.

Representante de la lista: Dobler, Leandro Emanuel.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Histórica en defensa de sus universidades públicas: multitudinaria movilización

Este martes 23 de abril fue una jornada histórica. En la Ciudad Universitaria el pueblo …