BNA
Inicio » Política » Gobernadores justicialistas piden que aceleren la coparticipación

Gobernadores justicialistas piden que aceleren la coparticipación

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, adelantó que en la reunión del miércoles con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los mandatarios justicialistas van a plantear "un tratamiento inmediato de los aportes de la Nación y respuestas concretas" para atender las dificultades de las provincias. "Pretendemos una atención integral y en ese esquema tuvimos una respuesta rápida del ministro. Eso abre un buen escenario", valoró.

En cuanto a la urgencia, recordó: "A fin de mes hay que pagar sueldos y cubrir los déficits que tienen nuestras provincias". Por otro lado, el mandatario de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, adelantó que está dispuesto a ir a la Justicia pero deslizó sobre sus pares del partido opositor: "Está bien que los gobernadores del FpV reclamen su parte, lástima que antes no tuvieron la misma actitud".

Peppo opinó: "Fue muy bueno que la reunión se haya combinado el mismo sábado, cuando todos estábamos reunidos", y explicó por radio Cadena ECO y reprodujo La Nación que los gobernadores van a pedir que se les transfiera el 15 por ciento que lograron tres provincias primero (Santa Fe, San Luis y Córdoba) por un fallo de la Corte Suprema y luego todas las demás, a partir de un Decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, anulado por otro de Mauricio Macri, porque "lo fundamental es mantener la gobernabilidad en el país, pero también la de nuestras provincias" y basados en el concepto de "igualdad".

Para el chaqueño, los fondos que recibió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso parcial de la Policía Federal no avanzan "en este último sentido".

"Que la coparticipación se vuelque a la Capital es darle a un distrito que tiene ventajas comparativas y competitivas muy importantes con respecto a otras y, por eso, pedimos un trato más igualitario", sintetizó.

Peppo alegó: "Como una revisión de todo el sistema [de coparticipación] sería muy largo, pedimos habilitar ese 15 por ciento, pero para todas las provincias argentinas y, desde allí, generar una agenda de trabajo con otros temas".

También reafirmó que a los gobernadores: "Nos preocupa mucho la paralización de la obra pública, ya que está impactando en el empleo en el sector de la construcción y tenemos miedo de que se llegue a movilizaciones sociales".

El gobernador recordó: "Esto viene demorado desde dos meses antes del gobierno anterior, pero ya llevamos cien días sin recursos y el impacto es muy fuerte".

 

GOBERNADOR RADICAL A LA JUSTICIA

El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, no concurrió a la reunión de los mandatarios peronistas pero tiene en mente el mismo objetivo, reclamar el porcentaje que le corresponde; y está dispuesto a ir a la Justicia para conseguirlo.

En conversación con Radio Mitre, el funcionario aseguró: "Está bien que los gobernadores del FpV reclamen su parte, lástima que antes no tuvieron la misma actitud. Durante ocho años fueron sumisos a la decisión de un gobierno dictatorial".

Además, Colombi se refirió a la situación de su provincia: "La discriminación a Corrientes fue absoluta. Y ahora nuestro esfuerzo debe ser correspondido. Nuestra provincia fue discriminada en los últimos años, no tuvimos fondos ni obras públicas".

"Corrientes es una provincia que vive con lo suyo, no tenemos crédito y no tenemos deuda. Los que administramos bien tenemos que tener consideraciones", advirtió.

Respecto al silencio de los gobernadores kirchneristas durante el anterior mandato, destacó: "Quizá tenían miedo, quizá recibían plata por afuera los que no reclamaron durante los ocho últimos años".

Y respecto de la coparticipación fue contundente: "Queremos buscar una salida para que las provincias recuperemos recursos y el 15 por ciento es uno de los caminos. En el año 96 se hizo la transferencia de las escuelas sin presupuesto, ahora estamos pagando las consecuencias. La provincia de Corrientes necesita vera algo diferente. El 15 por ciento es plata nuestra. Por eso vamos a tener que ir a la Justicia por el DNU de Macri. Esta plata significaría un ingreso anual para Corrientes de 1500 millones de pesos por año".

"Tengo que defender los intereses de mi provincia. Quiero respuestas urgentes. Fui el único gobernador del país que aposté al cambio, a la alianza con Macri por eso tengo más que fundamento para decir lo que estoy diciendo", finalizó Colombi.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Intendentes del PJ también expresaron su apoyo a Frigerio ante los ataques de Milei

La Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos emitió un comunicado en el que expresa …