BNA
Inicio » La Ciudad » Guerra de las esculturas: la Justicia le dio la razón a Victoria

Guerra de las esculturas: la Justicia le dio la razón a Victoria

En la mañana de este viernes se llevó a cabo una rueda de prensa en el palacio municipal de las siete colinas, encabezada por el intendente Domingo Maiocco, a quien acompañaron la asesora letrada Silvina Mostafá; el director de Cultura, Luis María Andrade; y el responsable del museo Anadón, Claudio V. González.

 

Ver nota relacionada: Autoridades victorienses llegaron a Concepción del Uruguay por la insólita “guerra de las estatuas”

 

En la oportunidad se anunció formalmente que la fiscal federal Josefina Minatta se comunicó con la Asesoría Letrada de las siete colinas para adelantar que, tras haber recibido el informe completo de Interpol sobre las esculturas robadas en el Palacio San José (ver nota: encontraron que habían sido robadas...), se decidió dar por cerrada la causa al especificarse por parte de la fuerza policial internacional que las fotografías con que se ilustraba la búsqueda de las esculturas América y Asia robadas en 1991 en Concepción del Uruguay, eran de carácter ilustrativo y se habían tomado en 2006 en el museo Carlos Anadón de Victoria con la colaboración de la Policía de Entre Ríos.  A partir de esta información, queda sin efecto el peritaje de las obras.

Uno de los fundamentos del operativo de requerimiento judicial llevado a cabo el pasado 11 de octubre del año pasado era que ante la consulta por parte del Juzgado Federal, desde Interpol se había indicado que las esculturas que se exponían en el museo Anadón se correspondían con las robadas en el Palacio San José.  En la rueda de prensa se indicó que desde el primer momento se indicó que efectivamente se correspondían porque eran las mismas que figuraban en el informe de Interpol, pero no eran -como finalmente quedó demostrado- las robadas en 1991 ("Las piezas que se llevaron...").

En el camino, y siempre con el apoyo irrestricto de la Municipalidad de Victoria, desde el museo Carlos Anadón se elaboró un extenso informe demostrando las diferencias entre las esculturas y cuestionando el informe inicial de Interpol.

En la comunicación, Minatta indicó también que se encuentra a la firma del juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, el cierre de la causa y que una vez cumplido este trámite se acordará con prefectura la fecha del traslado, oportunidad en la que se ha invitado a funcionarios de Cultura y del museo Anadón para supervisar la carga de las esculturas, que permanecen tal cual fueran retiradas de Victoria.

 

HISTORIA

El conjunto de esculturas conocido como Los Cuatro Continentes es un motivo clásico francés del siglo XVIII que desde el siglo XIX comercializan en mármol de Carrara distintas empresas, y en 1856 uno de estos juegos fue adquirido por encargo de Justo José de Urquiza para el Palacio san José, mientras que en 1874 otro juego similar fue adquirido por Francisco Piaggio para luego ser donado por la comunidad italiana a la ciudad de Victoria.

En la noche del 31 de agosto de 1991 dos de las esculturas que componen el juego, América y Asia, fueron robadas del Palacio San José.

En mayo de 2003 otras dos del juego victoriense, Europa y África, fueron robadas de la avenida Centenario de la ciudad de las siete colinas.

El 11 de octubre de 2018, y a partir de una denuncia anónima, las esculturas que permanecían en victoria, en exposición en el museo Carlos Anadón, fueron requeridas por la justicia Federal de Concepción del Uruguay, ante el supuesto, hoy demostrado como falso, de que serían las robadas en 1991.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En Villa Itapé realizarán el programa integral "Nos encontramos en tu barrio"

Este miércoles 29 de mayo, se llevará adelante un nuevo abordaje del programa integral “Nos …