BNA
Inicio » La Provincia » Gustavo Blanc: “El 92% de los docentes entrerrianos no es afectado por el Impuesto a las Ganancias”

Gustavo Blanc: “El 92% de los docentes entrerrianos no es afectado por el Impuesto a las Ganancias”


Gustavo-Blanc-MiaEl titular de Agmer Uruguay respondió algunas preguntas de El Miércoles Digital. Explicó que el gremio docente entrerriano considera importante el reclamo por el Impuesto a las Ganancias pero hoy tiene problemas más graves: sigue el conflicto con el Gobierno provincial que no ha dado respuesta satisfactoria, razón por la cual se movilizan esta tarde –aprovechando la llegada del Gobernador a Concepción del Uruguay– para “visibilizar la disconformidad de los docentes”. Por otro lado, se diferenció tajantemente de Hugo Yasky, quien había señalado a Urribarri como su candidato presidencial: “Es indefendible”, dijo sobre el titular de la CTA oficialista.

Por A.S.

De la redacción de El Miércoles Digital

 

¿Hay alguna estadística de cuántos docentes entrerrianos pagan Impuesto a las Ganancias?

Entre el 8 y el 10 por ciento, es decir que el 90 a 92 por ciento de los docentes de la provincia no se ven afectados por el impuesto. Se trata, en general, de cargos directivos, de horas cátedra con 120 por ciento de antiguedad o bien de personas con cargos en pública y privada (sin familia en general).

 

Es evidente que si la mayoría (o un porcentaje importante) lo pagara, habría un reclamo fuerte y mayor presión entre los docentes por el tema, pero eso hoy no ocurre…

Igualmente, para nosotros se trata de un tema preocupante, porque castiga la carrera docente. Es decir: el directivo, que es aquel docente que se perfeccionó, que ascendió para llegar a un cargo mejor remunerado, termina siendo castigado por este impuesto al salario. Para nosotros es importante por lo injusto del impuesto: es evidente que “salario” no es “ganancia”. Pero además, si no lo tenemos presente en nuestros reclamos, cada vez van a ser más los docentes que tengan que pagarlo. Obviamente, en otras provincias como Santa Fe, Córdoba y La Pampa, donde los docentes tienen mejores sueldos que en Entre Ríos, el problema es mucho mayor.

 

Aun asi, ¿hoy no es la prioridad, y por eso el gremio no se plegó al paro de la fecha?

Insisto: es un tema importante. El no adherir al paro del día de la fecha tiene que ver más con el fraccionamiento del movimiento obrero y con que lo que hace AGMER es actuar orgánicamente y plegarse a las convocatorias de la CTERA y/o de la CTA Entre Ríos. Nosotros no estamos en la CGT y ante el fraccionamiento de la CTA nacional, nos encuadramos en la CTA Entre Ríos y en CTERA.

 

Tras el fracaso en el diálogo, hoy se movilizan para “recibir” al Gobernador que llega a inaugurar la Isla del Puerto (ver: Urribarri llega para “inaugurar” la Isla del Puerto y AGMER convoca a movilizarse para reclamar). ¿Cómo creés que seguirá el conflicto?

Hoy nos movilizamos para que se haga visible la disconformidad de los docentes con Urribarri, recién enviamos un segundo comunicado convocando a la movilización y exponiendo motivos. En cuanto a cómo seguirá el conflicto, se están desarrollando las asambleas en las escuelas de toda la provincia y no podemos anticipar nada. Hoy y mañana son días claves en el conflicto y los docentes tienen la última palabra, como siempre, en asambleas escolares. Eso nos garantiza que la opinión que salga del congreso sea la mayoritaria. Es un momento en el que se evalúa no solo la propuesta, que desde ya es insuficiente, sino que se hace también una evaluación politica acerca de que es conveniente, si aceptarla o rechazar y apostar al paro para lograr una mejor recomposición.

 

¿Cómo te cae, en medio del conflicto, que Hugo Yasky diga que Urribarri es su canddiato a Presidente?

Obviamente esas declaraciones caen muy mal. Desde hace tiempo desde la Seccional Uruguay no apoyamos a Yasky. En las últimas elecciones de CTA entre los docentes de Concepción del Uruguay sacó muy pocos votos: quedó tercero detrás del voto en blanco y otro candidato. En lo personal creo que Yasky no es autónomo de los partidos politicos y eso, en un representante de los trabajadores, lo lleva a cometer serios errores y perder acumulado de poder. Es indefendible que Yasky no tenga una postura más firme ante temas como el impuesto a las ganancias, la inflación y los pagos en negro por parte del Estado nacional. Además no comparto para nada su caracterización de Urribarri. Desde la Seccional Uruguay además de cuestionar –y muy fuerte– al gobierno provincial, también tenemos cuestionamientos hacia el gobierno nacional. No solo por el tema de impuesto a las ganancias, sino también por reclamos ante el cobro en negro del incentivo docente, las demoras de Nación en enviar fondos para pagar a docentes del plan fines, entre otros temas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Le pagué treinta mil dólares a Scelzi”: grave denuncia contra ex altos funcionarios portuarios por supuestas coimas y maniobras fraudulentas

El ex concesionario José Uriburu denunció ante la justicia al ex presidente del Ente Portuario, …