Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Gustavo Blanc: “Tenemos la oreja siempre lista para escuchar la sugerencia de todos los compañeros”

Gustavo Blanc: “Tenemos la oreja siempre lista para escuchar la sugerencia de todos los compañeros”

La nueva Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Uruguay asumió sus funciones este domingo. En el acto del que participaron dirigentes de la conducción provincial del gremio, el reelecto secretario general a nivel departamental, Gustavo Blanc anunció que uno de los desafíos será trabajar por la sindicalización de los docentes de la modalidad Jóvenes y Adultos y de Gestión Privada porque son los más precarizados.

Agmer1

 

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de El Miércoles Digital

Fotos: V.B.

 

En la noche de este domingo, en el salón de Atpadis, Agmer Uruguay realizó un acto para la asunción de las autoridades elegidas en noviembre y que tendrán un mandato de tres años. Con la presencia del secretario general y del secretario adjunto de Agmer Entre Ríos, Fabián Peccín y Alejandro Bernasconi respectivamente, asumieron su segundo mandato frente a la seccional Uruguay Gustavo Blanc y Lorena Molina, secretario general y secretaria adjunta, junto a los demás integrantes y congresales muchos de ellos nuevos en sus funciones.

 

RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Previamente al acto, el secretario general de Agmer Entre Ríos, Fabián Peccín, dialogó con los medios de prensa haciendo un balance de año y dando a conocer la postura del sindicato con respecto al pedido de recomposición salarial y la exigencia de apertura de la negociación paritaria antes del inicio del ciclo lectivo 2015.

 

“Otras provincias ya han iniciado (negociaciones paritarias) y el gobierno de Urribarri no ha dado respuestas. Por eso estamos exigiendo una pronta convocatoria para comenzar esa discusión salarial y poder actualizar los sueldos en función de que la inflación nos ha dejado atrás. Hasta mitad de año tuvimos un saldo favorable en términos de recomposición y a partir de ahí hemos quedado atrás respecto de otras provincias y las recomposiciones que ya se están definiendo en algunos distritos de la Argentina” explicó el dirigente.

 

Sobre la gestión de la seccional, Peccín expresó: “Uruguay ha dado muestra del trabajo militante que se ha desarrollado a lo largo de estos tres años. Obtener 1.300 votos en una elección a favor del trabajo realizado por Integración y de esta conducción provincial creo que es el mejor respaldo que podemos tener. Por eso nos proponemos seguir trabajando en esta unidad, avanzando y siempre teniendo en claro que la lucha por los derechos de los trabajadores de la educación es la que compartimos en todos los aspectos”.

 

INTEGRACIÓN

Durante el acto, el docente uruguayense Alejandro Bernasconi, recordó los principios de la agrupación Integración, que ganó las elecciones del gremio a nivel provincial y departamental y llamó a tenerlos presentes.

 

“Reinvindicamos el criterio de pluralidad en el sindicato, pero apostamos a volver a conducir el sindicato bajo una serie de principios ideológicos y éticos que dicen cosas y esas cosas que dicen o nos dejan dentro o nos dejan fuera. Porque cuando algunos quieren cerrar escuelas nosotros las queremos abrir; cuando algunos no quieren que haya gurises en la escuela para que no jodan, nosotros queremos que haya cada vez más gurises; cuando a algunos les molesta que haya gurises pobres en las escuelas nosotros queremos que estén dentro de la escuela”.

 

“Algunos creen que tenemos peores condiciones de trabajo cuanto más chicos pobres hay dentro de la escuela y es un discurso perverso que se disfraza de izquierda, porque asocia que el hecho de que cada vez más chicos humildes ingresan a la escuela con que se deterioran  nuestras condiciones de trabajo. Por eso debemos volver a leer el documento (fundacional) porque nos define ideológicamente, políticamente y permite que no nos perdamos en el camino”, agregó Bernasconi.

 

BALANCE DE GESTIÓN

“Al ir por una reelección sabemos que hay errores, sabemos cuales son. Pero tenemos la oreja siempre lista para escuchar la sugerencia de todos los compañeros, porque una de las claves es tener un sindicato de puertas abiertas” destacó Gustavo Blanc al referirse a su primer mandato. El dirigente departamental detalló que 1.300 docentes apoyaron con su voto esta lista única en noviembre pasado, pero que además puntualizó en que esa cifra significa un 30 por ciento más de votos con respecto a la elección anterior.

 

“Sabemos que comentemos errores pero también sabíamos en estos años que teníamos que estar donde había que estar. Había que estar en las escuelas, en la calle cada vez que había conflicto, con otros trabajadores y recuerdo conflictos importantes en Concepción del Uruguay en los que estuvimos. Pero sobre todas las cosas había que estar todos los días en la seccional y en las escuelas, por lo que había que desdoblarse para estar en todos lados. También había que estar en escuelas rurales que son fumigadas y ahí estuvimos”, expresó e hizo hincapié: “Acá no hay lugar para individualismos, acá hay lugar para proyectos grupales que seguramente se consolidan día a día con esa militancia”.

 

DESAFÍOS Y OBJETIVOS

El titular de Agmer Uruguay cuestionó los descuentos que realiza el gobierno provincial a los docentes por ejercer el derecho constitucional a huelga. En tal sentido remarcó lo arbitrario y desproporcional de esas sanciones y precisó: “El gobernador de la Provincia es el responsable de estos descuentos”.

 

Entre los desafíos del gremio para este nuevo periodo, Gustavo Blanc remarcó la necesidad de que se reglamente y se cumpla la Constitución de Entre Ríos, reformada en 2008, porque en su artículo 38 establece que “los directores departamentales de Educación deben ser designados por concurso público y no a dedo”.

 

Por otra parte planteó dentro de los objetivos prioritarios aumentar la sindicalización de los docentes que trabajan en la modalidad Jóvenes y Adultos, así como los de Gestión Privada por que “son los más precarizados y eso afecta al conjunto de los docentes”.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ana María Díaz: "Las clases no empiezan el lunes, el COES tiene la última palabra"

Las clases presenciales no empiezan el lunes, confirmó a El Miércoles Digital, la directora departamental …