Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Incendios en el Delta: fiscal pidió la detención de los propietarios de las tierras
Foto: Alan Feyt

Incendios en el Delta: fiscal pidió la detención de los propietarios de las tierras

El fiscal federal de Victoria Carlos García Escalada le pidió al juez federal Nº 1 de Paraná que disponga la "inmediata detención" de diez propietarios de los lotes en los que se produjeron las quemas intencionales en el Delta del Paraná, frente a las costas de Rosario y las localidades vecinas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, celebró la iniciativa del fiscal de Victoria, que pidió la imputación y la detención de los dueños de esos lotes. "Es un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando", remarcó el funcionario nacional.

“Lo que está pasando en el Delta del Paraná es una tragedia. Los responsables de este ecocidio están atentando contra la biodiversidad y contra la salud de las personas. La Justicia de Entre Ríos tiene la llave para terminar con esta situación que tanto daño está causando”, había manifestado Cabandié.

Cabe recordar que Cabandié venía reclamando al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y al fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, los nombres de los titulares de las tierras y la determinación de apresarlos y juzgarlos.

A raíz de estos pedidos y luego de que el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná girara los primeros oficios a siete propietarios de los lotes donde se produjeron las quemas que desde principio de año afectan a los humedales y vuelven irrespirable el aire rosarino, ahora habrían aparecido otros titulares involucrados.

En el listado que trascendió con titulares de los campos que fueron identificados a partir de un relevamiento aéreo efectuado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Hay empresarios, ganaderos y hacendados de Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los titulares involucrados hasta el momento son María Cristina Castiglione, Rufino Pablo Baggio y Aníbal Baggio (Gualeguaychú), María Isabel Meichtry (Villa Elisa), Edgardo Ariel Stucker (La Criolla), Amelia Barinoteo (Victoria), José Orlandi (Nogoyá), Hipólito Maceratesi (Santa Fe), Agustín Corbellini Guilder (San Martín, Santa Fe), Raúl Álvaro Morist y Rachinsky, Graciela Capone, Federico Facundo Müller, Mauricio Sobrido, David Sobrido, Carlos Alberto Sidoti, Daniel Corvalán, Jorge Casals (todos de Rosario), Establecimiento El Barrancoso (General Lagos), Diego Cuello & Stumpo & Crosetti (Santa Fe), Sofía Parera, Ganadera Copra SA y Víctor Jarmolinski (CABA). A todos se los acusa por la presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), y la ley 24.051 de residuos peligrosos.

Los incendios intencionales y constantes de las islas es un tema que viene movilizando a la ciudadanía y a los diferentes funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal, quienes reclamaron en múltiples oportunidades el inmediato cese de las quemas y solicitaron soluciones de fondo.

Si bien las quemas en las islas datan de mucho tiempo, en lo que va del año se quemaron unas 6.000 hectáreas, lo que equivale a un tercio de la superficie de la ciudad de Rosario.

Para completar un escenario por demás preocupante, el fiscal de Estado entrerriano aseguró que el gobernador Gustavo Bordet toma "con suma gravedad y preocupación" el problema ambiental que ocasionan las incesantes quemas en las islas frente a Rosario, pero reconoció que la situación "se fue de las manos". Para tal fin, Rodríguez Signes sostuvo que les solicitó a los propietarios que se hagan cargo de la seguridad de los terrenos para evitar que se sigan consumando incendios intencionales.

Fuente: La Capital / Análisis / Vía Rosario  

 

Notas relacionadas:

Infierno en el Delta

La irresponsabilidad que todo lo quema

Reclaman a tres gobernadores que aceleren la sanción de la ley de humedales

“Ley de humedales ya”

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hoy se celebra el Día Mundial del Guardaparque

El 31 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Guardaparque, que …