BNA
Inicio » La Ciudad » Informaron que resultaron normales los muestreos de aguas en las playas

Informaron que resultaron normales los muestreos de aguas en las playas

El laboratorio químico dependiente de la Secretaría de Ambiente Sustentable provincial y que funciona en la Planta Potabilizadora de nuestra ciudad, realizó los habituales análisis de las aguas en río y arroyos para uso recreativo. El responsable del laboratorio, Néstor Oliver, detalló que el segundo muestreo de la temporada brindó niveles ubicados dentro de los parámetros de normalidad establecidos por la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Las muestras fueron extraídas en cinco fechas, desde el 20 de enero hasta el 20 de febrero, en Paso Vera norte y sur, Banco Pelay en zona de bugalows y a la altura del último sanitario, La Toma, canal principal y secundario de Cambacuá, sector norte y sur de la Isla del Puerto, y en Balneario Itapé en zona de bungalows y zona sur. Las muestras fueron tomadas por personal de la dirección de Políticas Ambientales de la Municipalidad, en colaboración con Prefectura.

Según este monitoreo, se puede transmitir “tranquilidad a la población de que el agua es apta para uso recreativo”.

 

PARÁMETROS INTERNACIONALES

Oliver detalló que este trabajo se realiza durante toda la época estival desde 1999 en base a las normas de la Comisión Administradora del Río Uruguay. “Utilizamos el digesto de CARU porque es una normativa internacional de referencia”, agregó el responsable del laboratorio.

Sobre la toma de las muestras de agua para su análisis, el digesto de CARU señala que “determinados mediante la técnica de la membrana filtrante y basados en un mínimo de cinco muestras igualmente espaciadas tomadas en un período de treinta días durante la temporada balnearia, los coliformes fecales no deberán exceder una media logarítmica de 200 UFC/100 ml ni superar los 500 UFC/100 ml en más del 20 por ciento de las muestras”.

 

LOS RESULTADOS

El detalle de los resultados de los análisis son los que se señalan a continuación, recordando que la medida de los coliformes (UFC/100 ml.) es el resultado de un promedio de las cinco muestras realizadas a lo largo de un mes en cada sitio de extracción, y que de acuerdo al digesto de la CARU, este no puede superar los 200 para ser admitida como agua para uso recreativo.

 

Sitio de Extracción                         Media de coliformes

1 – Paso Vera Norte                                      59

2 – Paso Vera Sur                                           39

3 – Banco Pelay Bungalows                        55

4 – Banco Pelay (ultimo sanitario)           68

5 – La Toma                                                       64

6 – Camba Cuá (canal principal)                                111

7 – Cambá Cuá (canal secundario)           95

8 – Isla del Puerto norte                              84

9 – Isla del Puerto sur                                   97

10 – Balneario Itapé bungalows                               151

11 – Balneario Itapé Sur                               174

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Información y concursos docentes para el 22 de febrero

El día jueves 22 se dará continuidad al Primer concurso de suplencias de Ascensos e …