BNA
Inicio » La Ciudad » Informaron sobre el expediente de la fumigación a la escuela 44

Informaron sobre el expediente de la fumigación a la escuela 44

En un parte de prensa enviado a este medio desde la campaña “Paren de fumigar las escuelas” informaron sobre el estado del expediente a la escuela 44.

fumigación-escuela-44-2

El informe dice lo siguiente:

“Este jueves 26 de marzo integrantes de la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”, junto a la docente de la Escuela Nº 44, Mariela Leiva, tuvieron acceso al expediente iniciado en el mes de diciembre de 2014 luego de la fumigación aérea realizada sobre la escuela, en horario de clases, con los niños y docentes en plena actividad. Las actuaciones judiciales fueron atendidas inicialmente por el Fiscal Pablo A. Bur, estando actualmente en manos de la Agente Fiscal Nº4 Melisa M. Ríos y de las mismas nos parece importante destacar:

El fiscal Bur solicitó a la División Química Forense y Toxicológica de la Policía de Entre Ríos que informe sobre la presencia de agrotóxicos tanto en la sangre y orina de la docente y niños, como en vegetales de las  inmediaciones y en el agua que se usa en la escuela.

El informe que lleva la firma de la Comisario Bioquímica María S. Gastiazoro y de la Oficial Ppal. Bioquímica – especialista en Toxicología, Juliana Herrera, sólo refiere a las muestras de orina y comienza aclarando que la metodología utilizada solo permite detectar presencia y no cantidad, “lo cual implica que ciertas especies tóxicas no sean reveladas, lo cual no significa que potencialmente no puedan hallarse en las muestras”, luego dice que “no se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas clásicos que son detectables en muestras biológicas” y continua: “En el caso de sospecharse GLIFOSATO, PARAQUAT, DIQUAT, se hace necesario contar con otros recursos analíticos por lo que las muestras deben ser derivadas a otros centros para su análisis.”

Finaliza informando que las muestras quedan reservadas en el freezer en ésa División.

El informe correspondiente a los vegetales y el agua lleva la firma de la Comisario Bioquímica María S. Gastiazoro, y dice que: “En el momento de abrir los recipientes que contenían las muestras con hojas, se liberaron  sustancias urticantes que produjeron ardor y picazón en ojos y nariz del personal del laboratorio…”.

Reitera que: “No se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas que son detectables en muestras biológicas” y que la metodología utilizada solo permite detectar presencia y no cantidad, “lo cual implica que ciertas especies tóxicas no sean reveladas, lo cual no significa que potencialmente no puedan hallarse en las muestras”; también que el laboratorio “no cuenta con la metodología específica para determinar la presencia de herbicidas tales como GLIFOSATO, PARAQUAT y DIQUAT”.

La fiscal Ríos dispuso este 25 de marzo solicitar informes:  al INTA de Concepción del Uruguay, si la fumigación que se realizó sobre la Escuela 44 “ha sido con arreglo a la normativa vigente”, que productos se utilizaron y si la maquinaria se encuentra habilitada; a la Secretaria de Producción si esta fumigación fue notificada en tiempo y forma a ésa Secretaría; al Servicio Meteorológico Nacional sobre las condiciones del tiempo; y al Médico Forense para que diga si los síntomas y/o lesiones que presentó la docente son compatibles con las producidas por los plaguicidas.

Desde nuestra campaña seguiremos con atención las disposiciones de fiscalía y le daremos la mayor difusión posible con la intención de aportar a un mayor y mejor conocimiento de ésta problemática que nos abarca a todos y no sólo a la docente y los niños fumigados”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Mesa Social de la Primera Infancia se reunió en La Histórica

Este viernes 17 de mayo, en el auditorio Illia, se reunió la Mesa Social de …