BNA
Inicio » La Provincia » Insisten en que el faltante de gasoil hace peligrar la cosecha de soja y la siembra del maíz

Insisten en que el faltante de gasoil hace peligrar la cosecha de soja y la siembra del maíz

"Los productores hacen peripecias para conseguir combustible en tiempos de siembra y cosecha en toda la provincia" advierten desde la Federación Agraria de Entre Ríos.

"Un día de trabajo sumando trilla, siembra y transporte a puerto del grano demanda unos mil litros. Con suerte se consigue entre 100 y 300 litros. Los precios varían desde 130 hasta 180 pesos. Preocupación en el sector por la baja en los cupos para las estaciones de servicio. Los camioneros no se animan a tomar fletes que pasen los 300 kilómetros por temor a quedarse varados en la ruta sin combustible", señalaron.

Matías Martiarena, Vicepresidente de Federación Agraria en la provincia, manifestó que desde la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores ven con “profunda preocupación la situación, dado que el gasoil para el productor es como la sangre para el cuerpo. Sin el mismo no se puede mover la maquinaria, todo el andamiaje que significa poner en marcha el agro en una altura del año que es clave. Los transportistas no saben qué hacer porque les cargan 80 o 100 litros que es para unos pocos kilómetros; mientras que al productor le cargan entre 100 y 500 litros con tarifas de todo tipo, tornándose muy complejo producir de esa forma. Vemos con mucha preocupación una situación que parece no tener visos de solución con un Ministro de Energía que brilla por su ausencia. No ha efectuado una sola declaración que nos dé, al menos, una certeza de que este grave problema se solucione”.

Además indicó que: “Por un lado nos exigen que hagamos la liquidez de dólares en donde le ponemos al bruto interno más del 70% de los dólares de este país; mientras que por el otro lado no nos dan los insumos necesarios para que esas divisas lleguen”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dieron a conocer el pago de haberes de la administración pública

El gobierno provincial informó el cronograma de pagos de haberes de febrero a activos y …