BNA
Inicio » Ambiente » Invasión y destrozos de barras de un club de fútbol en una reserva natural de San José

Invasión y destrozos de barras de un club de fútbol en una reserva natural de San José

Integrantes del Club San Martín de la localidad de San José, en el departamento Colón, rompieron el cerco perimetral e irrumpieron en el predio de la reserva municipal “Los Teros”.

Así fue denunciado en sede policial y ante la Dirección de Áreas Naturales de Entre Ríos, según los escritos a los que accedió ERA Verde.

Los fanáticos de la entidad deportiva publicaron en redes sociales un video donde comentan cómo desembarcaron con la idea de “limpiar” el terreno, desmalezando y talando un sector el terreno con el propósito de quedarse con el predio donde pretenden instalar canchas de fútbol. En la presentación a la dependencia de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se hace responsable al intendente, Gustavo Bastián (MxER-PJ), ya que el accionar del grupo tendría la anuencia del presidente municipal.

Este 31 de enero, aproximadamente a las 19, “ingresaron en la reserva Los Teros en barrio El Colorado de la ciudad de San José (…) simpatizantes del Club San Martín”. Eran aproximadamente 10 personas, entre los que se encontraba el integrante de la Comisión Directiva de la entidad deportiva, Iván Villar, “quienes dañaron (la) infraestructura del lugar”, señala la denuncia realizada en la comisaría jurisdiccional y girada a la Unidad Fiscal de turno, sobre los graves hechos sucedidos en el área natural protegida municipal.

Según se dejó constancia, esta incursión fue realizada de forma violenta y sin autorización oficial. La misma asimismo fue registrada en un video donde se exhibe “los daños provocados, además de amenazar con volver a quitar la cartelería (educativa) y dañar monumentos”, se indicó en la presentación ante la policía. En el posteo del audiovisual realizado por el mencionado Villar en Facebook es acompañado por la cortina musical del tema “Llegamos los pibes chorros”, del grupo Los Pibes Chorros, donde se puede escuchar la letra que dice: “y al primero que salga de ortiva, de pancho y careta, la vamos a dar”.

En la denuncia conocida por ERA Verde se indicó que “no es la primera vez que desean ingresar a la reserva” y que estos hechos ya han sido puestos de sobre aviso, expresa el guardaparque provincial, Jaime Borda, quien expone el suceso junto a la normativa que da estatus de área natural protegida al lugar, así como documentación, video y fotos.

La invasión del terreno, también fue dada a conocer a las autoridades provinciales. En una carta dirigida a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, se deja constancia de la situación, así como se hace responsables al intendente de San José, Gustavo Bastián y al encargado de la Reserva Natural Educativa Los Teros, Lucas Fanoni.

En esta nota a la dependencia de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se describe que se rompieron los cercos de seguridad de las instalaciones “que son estructuras para la protección de los visitantes, como así también alumnos de colegios que la visitan. Además de ingresar a una zona de pastizal sin autorización, no es la primera vez que se sufren atropellos”, se dejó constancia.

Antecedentes

Como se hizo mención, no es la primera vez que hay una controversia entre el Club San Martín y la Reserva Ecológica Educativa Los Teros”, sede de la Escuela Secundaria Nº 10 “Juan B Alberdi” y cabecera del Área Natural Protegida Arroyo Perucho Verna. “Los Teros”. El conflicto se reavivó en julio de 2023, cuando el intendente Gustavo Bastián pidió ante el Honorable Concejo Deliberante local, que canalizara un reclamo de los dirigentes de la asociación civil Club Social y Deportivo San Martín, que plantearon que en la década del ’60 entidad le habían sido prometido por las autoridades comunales de entonces un lote donde ahora se encuentra la reserva natural. Allí quieren instalar su estadio, pero resulta que la reserva está creada por la ordenanza municipal 29/2017 y también la misma también pertenece a Área Natural Protegida al Arroyo “Perucho Verna” y sus afluentes, establecida por la Ley Nº 11.011 que sancionó la legislatura entrerriana en septiembre de 2022.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Avance ecológico: instalaron dos nuevos medidores inteligentes en Concepción del Uruguay

En La Histórica se celebra la instalación de dos nuevos medidores inteligentes que convierte a …