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Ir a la escuela para escapar del hambre

Un informe elaborado por un programa de TV de Paraná revela las carencias de gran parte de la población para acceder a un plato de comida y cómo los comedores escolares entrerrianos son una opción concreta para los chicos y chicas entrerrianos. Pero, además esos comedores están lejos de tener el respaldo necesario .

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Producto de la crisis económica aumenta la demanda en comedores escolares y barriales. Un informe del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) analizó cómo se trabaja desde el Estado y las organizaciones para resolver el grave problema alimentario que afecta a tantas familias entrerrianas.

Las escuelas son siempre caja de resonancia de las problemáticas de la sociedad y la crisis económica que lleva a la pobreza a tantas familias es una de ellas. Parece una simple frase trillada, pero no lo es.

Desde hace muchos años en el país y en Entre Ríos, para muchísimos niños, ir a la escuela es una forma de esquivar el hambre, porque el alimento que reciben en el comedor escolar puede ser la única comida que reciben en el día. Esta situación se agrava con las crisis económicas como las que atravesamos actualmente.

Aunque los organismos oficiales no confirman un aumento de la cantidad de niños que asisten a los comedores, la realidad es que en las escuelas la demanda es enorme y muchas veces no alcanzan las raciones, los lugares, ni los recursos para cocinar para todos, y miles de gurises entrerrianos van a la escuela para poder tener una comida en la panza.

Un relevamiento que no fue y sin opiniones gremiales

En agosto del año pasado la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) difundió un formulario en las escuelas para efectuar “un relevamiento de las condiciones de funcionamiento de los comedores escolares y con el objetivo de realizar los reclamos que fueran necesarios”.

Consultados por Cuestión de Fondo respecto de los resultados de dicho trabajo, desde el área de Prensa de la seccional se informó que “ese relevamiento no se terminó, y no se encuentran informes o resultados disponibles”.

El enlace para que cada escuela que cuente con comedor escolar pueda realizar el relevamiento era el siguiente: https://forms.gle/XuCwzm6KnzsrZXi38. Allí se puede ver un interesante cuestionario, con gran cantidad de detalles, que hubiera servido para colectar datos de vital importancia para conocer de primera mano la realidad de las escuelas.

Además, ningún dirigente gremial quiso brindar su opinión para el programa “porque están iniciando un nuevo relevamiento en estos momentos”, se argumentó.

Reclamo por incremento de partidas y pedido de informes

Por otra parte, el pasado 9 de mayo se informó desde AGMER que el “secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, y la vocal gremial del CGE Susana Cogno, se reunieron con la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, el director de Comedores Matías Pérez y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller”.

Según se consignó, “en la oportunidad, AGMER planteó la situación de los comedores escolares, atendiendo a las partidas presupuestarias, así como el equipamiento e infraestructura. Se reiteró a las autoridades la necesidad de priorizar la alimentación saludable de las y los estudiantes, principalmente en las situaciones de riesgo alimentario, fundamentalmente en adolescentes, y la promoción de la creación de espacios de cuidados”.

“Los funcionarios informaron que con la partida del mes en curso se asignará un aumento en las partidas, y que se trabajará focalizadamente en la asignación de refrigerios para secundarias y escuelas de adultos”, se difundió desde el sitio web gremial.

Atento a esta realidad, este martes el diputado provincial Eduardo Solari (UCR - Juntos por Entre Ríos) presentó un pedido de informes por la falta de actualización de los valores de las partidas para comedores escolares. “Al tomar conocimiento de la situación, a partir de la denuncia realizada por autoridades y docentes de distintas escuelas, de la difícil situación que atraviesan por la falta de actualización de los valores asignados al funcionamiento de los comedores, situación que data de hace varios meses”, dijo Solari al justificar su presentación.

La palabra oficial

La política de comedores escolares en Entre Ríos tiene que ver con garantizar un servicio alimentario universal, es a demanda de las escuelas.

La implementación tiene una complejidad importante porque involucra a varias áreas ministeriales:

- el Ministerio de Desarrollo Social que dispone la asignación presupuestaria de los recursos (para alimentos, recursos humanos y equipamiento)

-el CGE porque el personal docente es quien hace uso de la tarjeta Sidecreer para adquirir los alimentos.

- Y la infraestructura que depende del Ministerio de Planificación

Para conocer más de esta realidad, Cuestión de Fondo dialogó con Andrés Dabin, secretario general del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.  También Alejandra Moreira,  encargada del comedor que asiste a los alumnos de las escuelas “Pedro Giachino” y “Bazán y Bustos” –funcionan en el mismo edificio- de Barrio El Sol de Paraná, y Victor Hutt, rector de la Escuela secundaria de Adultos Nº12 de Concepción del Uruguay, brindaron sus testimonios.

 

 

Números

-Presupuesto provincial 2023: $4.649.108.000

-Aporte de Nación: $748.000.000

-Total: $5.400 millones

Programa Comedores Escolares

- 1096 establecimientos educativos (de un total de 4.174 escuelas que posee la provincia)

- 108.777 estudiantes (de un total de más de 432.000 niños, niñas y jóvenes insertos en el sistema educativo)

Programa Copa de leche reforzada (ex RAN) - Implica desayuno o merienda en escuelas primarias

- 1398 establecimientos educativos

- 118.883 estudiantes

Programa Copa de leche provincial - Implica desayuno o merienda en escuelas secundarias

- 490 establecimientos educativos

- 68.885 estudiantes

Programa Primera infancia

- 130 espacios

- 736 titulares

Programa Comedores Comunitarios

- 454 espacios

- 12.521 titulares

Programa Espacios de cuidado

- 61 espacios

- 1.627 titulares

 

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