BNA
Inicio » Cultura » “Je suis Mimí” de Sabina Melchiori fue presentado en el Club Social

“Je suis Mimí” de Sabina Melchiori fue presentado en el Club Social

Este jueves, en el marco de las presentaciones literarias a instancia de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se realizó en el Club Social la presentación del libro “Je suis Mimí”, de la periodista Sabina Melchiori, obra publicada por la Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Se trata de la autobiografía –ficcionada pero posible- de Noemí Díaz de Guastavino. Sabina Melchiori logra ponerse en la piel de la protagonista para narrar su vida, una vida marcada por la política y los grandes sucesos de los últimos 80 años de una Argentina convulsionada. “El peronismo en Entre Ríos, la dictadura, los desaparecidos, las búsquedas y la fe como recurso, forman parte de este relato en primera persona que se encuadra en el género de No Ficción o periodismo narrativo; porque si bien los hechos narrados son reales, la autora utiliza elementos de la literatura para desarrollar la historia”.

El intendente José Lauritto celebró el trabajo de Sabina Melchiori, y el acompañamiento del Senador Nacional Pedro Guillermo Guastavino, uno de los hijos de Mimi: “La vida de Mimi es muy valiosa y trasciende la frontera de Gualeguaychú, por eso es importante para nosotros estar aquí  presentando a Sabina y su segunda obra, destacando que esta joven periodista, escritora y madre de dos hijas, formada aquí en Concepción del Uruguay, suma compromiso a su intención de comunicar, generando conciencia social, colectiva a través de estas narraciones”.

También presentaron a la autora Margarita Presas, directora del taller literario y tía de la autora, y Julio Vega director de la Editorial UCU que imprimió la obra, que no ahorraron palabras de elogios para con Sabina y su obra. Luego Sabina contó parte del proceso que derivó en “Je Suis Mimi”, que significó el sacrificio de ponerse en la piel de una mujer muy conocida en Gualeguaychú que sufrió el dolor de un hijo desaparecido y una hija asesinada por la Dictadura y la detención de otros dos hijos.

“Se trata de un libro que habla de una gran mujer y su familia atravesando una historia que no fue ni es fácil de asimilar. Etapas de dolor, de desencuentros, de muerte, pero también es una guía de usuario de cómo, a pesar de todo, vivir y sobrevivir con altruismo”. El mayor desafío que encarnó Sabina, fue la aprobación de la familia de Mimi, fallecida hace solo tres años, “Yo tenía que ser la voz de Mimí, y no era una tarea sencilla, especialmente porque se trata de una figura que vivió hasta hace muy poco y que toda su familia la tiene muy presente. La devolución de ellos ha sido extraordinaria y esa es el mejor elogio que se puede hacer a mi trabajo”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El cine San Martín proyectará "El gato con botas 2" y "Llaman a la puerta"

Desde el jueves 2 al miércoles 8 de febrero proyectarán "El gato con botas 2" …