Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Jubilaciones: La Fuentealba dice que el Gobierno "sólo busca aumentar la explotación de los trabajadores"

Jubilaciones: La Fuentealba dice que el Gobierno "sólo busca aumentar la explotación de los trabajadores"

"El gobierno quiere modificar estos regímenes subiendo la edad jubilatoria, aumentar los años de aportes, para desterrar definitivamente el 82 por ciento móvil. Sus referencias a la extensión de las esperanzas de vida, así como a supuestas mejoras en las condiciones de trabajo por los cambios tecnológicos, encubren que lo único que buscan es aumentar la explotación de los trabajadores" indicaron.

En el texto enviado a este medio indicaron punto por punto, las razones por las cuales exigen "la defensa" de su "régimen jubilatorio".

 

Situación general

Tras el acuerdo firmado con el FMI, el gobierno ha lanzado una ofensiva contra los regímenes especiales jubilatorios de la docencia . Utiliza las cínicamente llamadas “jubilaciones de privilegio”, para atacar de forma particular al magisterio.

Por la envergadura de este ataque y lo que está en juego, y para lograr derrotarlo, deberá ser enfrentado con la organización de los docentes en actividad y del conjunto de los jubilados del gremio.

Reforma previsional

El acuerdo con el FMI hace referencia explícita a la Ley de reparación histórica de 2016 –que, recordemos, se basaba en un documento previo del organismo que “recomendaba” modificar la fórmula de movilidad- (reemplazándola por la que se terminó votando en diciembre de 2017, que significó un robo de proporciones a los jubilados): subir la edad jubilatoria, en especial la de las mujeres; y cambiar la fórmula de cálculo de quienes se jubilen, pasando de un 1,5% a un 1,2% por cada año. En el pacto firmado ahora se afirma que “con la Ley de reparación histórica (…) se van a introducir mejoras para hacerlo [al sistema previsional] más sostenible”.
La aplicación concreta de esto será, en primer lugar, el tratamiento en una comisión parlamentaria de dicha normativa, que debería derivar -antes de mayo de 2019- en la presentación de proyectos de ley que modifiquen el sistema previsional en su conjunto. Y en segundo lugar, la apertura de otra comisión para analizar los regímenes diferenciales o especiales.

Regímenes especiales

Los regímenes especiales son aquellos que rigen actividades laborales de características particulares (por ejemplo, las jubilaciones de aquellas tareas consideradas “penosas” o insalubres). En el caso de los docentes, investigadores y científicos, sus actividades son consideradas “diferenciales” y cuentan con un régimen por el cual aportan más de su salario (en nuestro caso 16% ), financiando así haberes jubilatorios un poco mas elevados que otros regímenes.
El gobierno quiere modificar estos regímenes subiendo la edad jubilatoria, aumentar los años de aportes, para desterrar definitivamente el 82% móvil. Sus referencias a la extensión de las esperanzas de vida, así como a supuestas mejoras en las condiciones de trabajo por los cambios tecnológicos, encubren que lo único que buscan es aumentar la explotación de los trabajadores.

En defensa de nuestro salario y jubilaciones

La mitad de la docencia jubilada cobra menos de 27.000 pesos, mientras los que verdaderamente tienen jubilaciones de privilegio cobran en promedio $121.000 (jueces y secretarios judiciales) y $152.000 (servicio diplomático).
Si le sumamos otras implicancias del acuerdo con el FMI, como la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en el caso de Anses, la reducción de aportes patronales y la reducción de ingresos por los pagos en negro, y la caída del empleo en blanco, estamos ante un verdadero vaciamiento para justificar una reforma, atacando el futuro de los jubilados y el del conjunto de trabajadores en actividad.

No debemos olvidar un concepto muy valioso para todos los trabajadores : la jubilación es un salario diferido. Lo que conlleva a cobrar lo mismo que cobra un compañero activo en el mismo cargo.

Es hora de multiplicar las asambleas en cada escuela y universidad y unirnos docentes jubilados y activos por la defensa de nuestras jubilaciones, la reapertura de las paritarias, y para derrotar este acuerdo de Macri, los gobernadores y el FMI. Preparemos Asambleas Departamentales masivas, Plenarios Provinciales de Delegados con Mandato para organizar un verdadero plan de lucha progresivo, para ganar.

#Rechazamos cualquier intento de modificar nuestro régimen jubilatorio
#Por la anulación de la reforma Previsional
#Que se repongan los aportes patronales rebajados en 1993
#Por el 82% móvil para todos los jubilados
#Por el control y la gestión de trabajadores activos y jubilados de nuestras Cajas de Jubilaciones

Agrup. Carlos Fuentealba - Minoría CDD Uruguay y CDF Basavilbaso

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Humedales: deuda del Poder Legislativo

Desde el año 2013 asistimos perplejos a la postergación del tratamiento y sanción legislativa de …