BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » La Asociación de Clínicas alertó sobre sus problemas

La Asociación de Clínicas alertó sobre sus problemas

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado recibió este martes a representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) quienes brindaron un informe de la “delicada situación” que atraviesa la salud privada en la provincia. Alegaron que la reforma tributaria complicó al sector e informaron que ya en el 2009 se envió un pedido al Ejecutivo “demandando un tratamiento distinto al que se tiene hasta ahora” en materia impositiva.

Sanatarios y clínicas

El encuentro estuvo presidido por el titular de la comisión, Jorge Ghirardi y participó el diputado Sergio Schmunck, presidente de la comisión de salud de la Cámara Baja. Se dialogó en torno a un documento elevado por la Asociación al Poder Ejecutivo entrerriano, que ha sido compartido con los Legisladores, donde se presenta la coyuntura por la que atraviesa el sector.

Estuvieron por la Asociación los doctores Carlos Navarro y Haroldo Cecotto, acompañados por asesores contables y jurídicos de la Asociación.

El Senador Ghirardi señaló que “hubo hace algunos días un encuentro informal, donde nos acercaron un documento que se hizo llegar desde la entidad al gobernador de la provincia explicando la situación del sector en la actualidad”. El Senador adelantó que el tema de la situación de las entidades de salud será parte de la agenda que se va a compartir con el ministro de Economía, Diego Valiero, en un próximo encuentro. El legislador propuso que además se tome contacto con el ministro de Salud, Hugo Cettour.

Después el doctor Cecotto, del Sanatorio Adventista, agradeció la rápida respuesta a la solicitud de reunión. Comentó que “hay problemas importantes con la salud privada en la provincia y contar con un lugar donde expresar las inquietudes es un paso importante y lo valoramos”.

Indicaron que hay un expediente que está en el despacho del ministro de Economía y que también se han comunicado con el ministerio de Salud en forma permanente en las últimas semanas.

 

EQUILIBRIO

Navarro, del Sanatorio Urquiza de Nogoyá, precisó que “se considera que hay una sola salud, con un modelo en Entre Ríos donde el ministerio habilita y acredita, con la particularidad que hay un equilibrio entre lo público y lo privado”.

“Es un marco en el que creemos debemos trabajar en conjunto, buscando la armonía”. Mencionó algunas realidades departamentales en cuanto a la presencia de efectores privados.

Agregó que hay un importante desarrollo en alta complejidad en el sector privado, que es demandado por el Estado en determinados circunstancias, como por ejemplo cuando es superado en su capacidad operativa. Esto se ve en la capital cuando los hospitales San Roque y San Martín tienen una alta demanda. “Somos un servicio público a la comunidad, no podemos dejar de asistir”, destacó el galeno.

Observó que “a veces es difícil encontrar los espacios para plantear las cuestiones de un sector que no cuenta con subsidios. Hoy día la salud sufre un golpe fuerte por el tema inflacionario, la devaluación y esto ha generado un aumento del 40 por ciento en algunos costos, en un sector que no es formador de precios y está pendiente de obras sociales que ponen coto a sus posibilidades de pago”.

Acler tiene 93 convenios, precisó. Esto incluye casi toda la seguridad social, 500.000 beneficiados, de los cuales 100.000 son bajo el sistema capitado. “Esto es bueno conocerlo para que se sepa hasta donde llegan nuestros servicios”, explicó. “Estamos en una coyuntura donde se nos hace difícil mantener la calidad del servicio como quisiéramos. Vemos que hay beneficios para otros sectores que nosotros no tenemos”, sumó, mostrando el estado del sector.

Por su parte los asesores explicaron que el planteo elevado surge porque se observa un trato diferenciado en relación a la salud de gestión privada, en relación a otros servicios esenciales. “Hay crisis, bajó la rentabilidad de los sanatorios”, indicaron, mencionando que “hay un impacto importante de los impuestos”.

Agregaron que la salud está gravada como un servicio más en lo que hace a Ingresos Brutos. Hay un impacto importante de la última reforma impositiva provincial. Precisaron que hay un “sistema único de salud, de gestión pública o privada”.

Navarro señaló que “no buscamos privilegios, sino que entendemos que es necesario un diálogo por la situación general de la salud en la provincia, donde hay estructuras que están siendo rebasadas por la alta demanda, y el Estado traslada sus pacientes a los efectores privados”, explicó.

Dijo que “el planteo que elevamos es razonable en el marco del modelo mixto que practicamos en Entre Ríos y creemos firmemente en el diálogo para encontrar soluciones para todos”.

En tanto Cecotto agregó que “tenemos que dar información a todos los sectores para que se conozca claramente cuál es la coyuntura por la que atraviesa el sector”.

Plantearon que “la devaluación generó una coyuntura que es muy difícil, por el tipo de insumos que demanda la salud”. Puntualizó que “hubo vaivenes muy importantes, que, hacia el alza, se han estabilizado en el último tiempo, pero más allá de eso ha habido aumentos del 40 por ciento”.

“No queremos privilegios como sector, sino que se atiendan algunas de las situaciones que debemos enfrentar”, señaló Navarro, recordando que la nota elevada al Ejecutivo fue generada en un tiempo anterior a la reforma impositiva, demandando un tratamiento distinto al que se tiene hasta ahora. El escrito original exponiendo la situación del sector salud data del año 2009. Hicieron mención a los impuestos sobre los ingresos brutos, ley 4035 e inmobiliario, se informó a agencia APF.

 

Estuvieron presentes, además, los senadores Aldo Ballestena (La Paz), Víctor Vilhem (San Salvador), Carlos Brambilla (Paraná), René Bonato (Uruguay), Eduardo Taleb (Federal) y Daniel Kramer (Diamante).

 

Caber señalar que la Acler se define como una asociación civil sin fines de lucro, con jurisdicción en toda la provincia, que representa numerosas instituciones sanatoriales ante los entes municipales, provinciales, nacionales y laborales. Agrupa, de acuerdo a lo consignado en su sitio oficial, más de 50 prestadores con 3500 empleos directos.

 

PROYECTO DE KRAMER

En el marco de este encuentro el senador del departamento Diamante, Daniel Kramer, recordó que en el año 2013 presentó un proyecto que propone autorizar el Ejecutivo Provincial a efectuar la condonación y exención de la obligación tributaria y de Ingresos Brutos que registra la Congregación Evangélica Alemana de General Ramírez y la Fundación Sanatorio Evangélico de General Ramírez.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Gobierno entrerriano no pudo justificar la habilitación para la caza de fauna autóctona

En el marco del pedido de Amparo Ambiental que realizan varias ONGs contra el Gobierno …