BNA
Inicio » La Provincia » La astrofísica entrerriana Gloria Dubner recibió el importante premio Konex

La astrofísica entrerriana Gloria Dubner recibió el importante premio Konex

Este jueves 28 de septiembre se anunciaron los premios máximos que entrega la Fundación Konex, dedicados a la Ciencia y la Tecnología. El 12 de septiembre, se realizó la entrega de los diplomas al mérito a más de 100 personalidades destacadas en distintas categorías del ámbito científico y tecnológico.

 

Meses atrás, la chajariense Gloria Dubner estaba entre esas personalidades destacadas, en principio, cinco por cada una de los 11 categorías. Ahora, la Fundación Kónex dio a conocer el ganador de cada categoría y Gloria Dubner, investigadora en el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio), obtuvo el platino en Física y Astronomía. También Daniel de Florián fue destacado en esa categoría.

En tanto, el premio mayor, Kónex de Brillante, fue para el profesor de la UBA Gabriel Rabinovich y la bióloga Sandra Díaz, de la Universidad de Córdoba.

El acto culminatorio se llevará a cabo el martes 31 de octubre en el C3 – Centro Cultural de la Ciencia y se televisará por el Canal TN.

Dubner

Dubner, nacida en Chajarí, es doctora en Física por la Universidad Nacional de La Plata y fue la primera mujer en ser investigadora Superior del Conicet en Astronomía. Fue Directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio y Profesora de grado y postgrado en UBA, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Salta (UNSa) y Universidad de San Martín (UNSAM). Trabajó con los mejores telescopios de tierra y del espacio. El Asteroide 9515 1975-RA2 lleva el nombre “Dubner”, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Su presente la encuentra como vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;  miembro de la comisión que asesora a la presidencia de Conicet en temas de Ciencias Exactas;miembro del comité científico de un Centro de cooperación científica creado entre la Academia de Ciencias de China y el CONICET; miembro del comité directivo del radiotelescopio CART, que está instalando China en San Juan;  representante de Argentina en el programa Women for Science de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS) y trabaja de jurado en un montón de concursos nacionales e internacionales, sobre todo los que se organizan para estimular a mujeres y jóvenes en ciencia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La provincia abrirá este mes las inscripciones para cubrir las residencias en salud 2024

El 29 de abril comenzarán las inscripciones para las residencias médicas en la provincia de …