BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » La Cámara de Diputados aprobó la prohibición del fracking y ahora el proyecto pasa al Senado
DECISIÓN UNÁNIME EN LA LEGISLATURA

La Cámara de Diputados aprobó la prohibición del fracking y ahora el proyecto pasa al Senado

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad el proyecto unificado que prohíbe la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo técnica de fractura hidráulica. Ahora pasará al Senado. No deja de ser una curiosidad en una provincia en la que los problemas ambientales pasan por otras temáticas de las cuales la Legislatura no parece ocuparse. La secretaria de Ambiente repasó las prioridades del gobierno de Bordet en esa materia.

 

En la sesión de este martes por la noche la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que dispone la prohibición del fracking en todo el territorio provincial. La iniciativa, que ahora pasa al Senado, es el resultado de la unificación de dos propuestas diferentes: los legisladores que integran la Comisión de Tierras lograron unificar los dos proyectos que había sobre la temática, uno de la ex diputada María Emma Bargagna y otro del Ejecutivo, y finalmente este martes se dio media sanción una iniciativa unificada.

El artículo 1º del proyecto dispone: "Prohíbase en todo el territorio provincial la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica (fracking)".

"El Poder Ejecutivo del estado provincial se obliga a ejercer las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní, asegurando el uso racional y equitativo de dichos recursos hídricos, ante cualquier circunstancia que implique su intervención y el uso de sus aguas con motivo o en ocasión de la explotación o explotación de hidrocarburos no convencionales por el método de fracturación hidráulica", se lee en el segundo artículo de la iniciativa.

Al mismo tiempo, la funcionaria a cargo del área Belén Esteves, se refirió en declaraciones periodisticas a las problemáticas ambientales y señaló otras prioridades para la provincia:

Residuos urbanos: “Nos interesa comunicar cuál es la política ambiental de la provincia en el tema de los residuos a los municipios, que tienen un rol muy importante en este aspecto. La semana pasada estuvimos con el gobernador Gustavo Bordet, visitando al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y justamente hablamos del financiamiento de tres o cuatro proyectos que están en una fase avanzada en cuanto al tratamiento de los residuos. Esa es una de las prioridades del actual gobierno”, recalcó la funcionaria provincial.

Uso abusivo de agroquímicos: Consultada por la demora en la sanción definitiva de la ley de agroquímicos, Estévez sostuvo: “Esto es una prioridad, y el tema de los agroquímicos es una preocupación por parte de este gobierno. Ahora habrá un debate parlamentario con respecto a este proyecto de ley, y lo celebro. Para nosotros es sumamente importante, y tenemos que repensar la forma de producir, y en ese sentido la cuestión de los agroquímicos no es ajena. Tenemos que ser muy estrictos en la aplicación de la normativa, para evitar determinados abusos y es importante corregir este tipo de excesos, como las escuelas que fueron fumigadas, que es un delito muy grave”.

Cambio de paradigma: "Nosotros planteamos un cambio de paradigma al modelo con el que se venía produciendo, al modelo que se venía desarrollando. Nosotros impulsamos el desarrollo del paradigma sustentable que tiene que ver con tres aristas fundamentales que son: la económica, la social y la ambiental, si dejamos de lado algunas de estas tres cuestiones, seguramente que en algún punto vamos a tener una falla y algún perjudicado”, advirtió en diálogo con el programa televisivo "Fuera de juego".

 

Fuentes: El Once y Analisis Digital

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ley de humedales: Repudio ambientalista a dos diputados "que defienden a los poderosos de siempre"

Las organizaciones ambientalistas repudian las declaraciones del diputado por Corrientes Jorge Vara y "a las …