BNA
Inicio » Ambiente » La CARU no tiene información acerca de la urbanización ‘Rincón de Urquiza’

La CARU no tiene información acerca de la urbanización ‘Rincón de Urquiza’

Tras la publicación en El Miércoles Digital acerca de la “no objeción” de Hidráulica de la Provincia, se supo que la CARU no fue informada del polémico barrio náutico ‘Rincón de Urquiza’. Un empresario intenta concretar el proyecto sobre los humedales frente a la ciudad y que también afectaría el comportamiento del río.

 

Días atrás, este medio confirmó la “no objeción hídrica” de la Dirección de Hidráulica de la Provincia (ver nota) al proyecto de urbanización que el empresario de Villaguay José Alberto Segovia Tonetti busca concretar sobre los humedales ubicados entre La Histórica y el balneario Banco Pelay. Tras esto, se supo también que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no tiene información sobre ‘Rincón de Urquiza’.

 

El año pasado, el entonces intendente, José Lauritto, confirmaba que había ingresado al Municipio en forma de iniciativa privada el plan del country frente a Concepción del Uruguay. Sin embargo, según le confirmó el presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silberman, a El Telegrafo, de Paysandú, el organismo binacional no fue informado acerca de la controvertida obra, que además de aquejar notablemente el ambiente de los humedales del lugar, alteraría también el movimiento de las aguas, afectando el comportamiento del río.

 

A pesar de esto, de la oposición a la obra de vecinos, ambientalistas, profesionales de distintos rubros y el Colegio de Arquitectos, que -según el Código de Ordenamiento Urbano (COU)- se encuentra dentro de un Área de Reserva Natural y que el artículo 85 de la Constitución de Entre Ríos establece que no puede haber construcción de obras de infraestructura “a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y el desarrollo natural” de los ecosistemas asociados a los humedales, Segovia Tonetti sigue avanzando intentando concretarla.

 

Como publicó El Miércoles Digital, el proyecto fue presentado a algunas organizaciones intermedias de la ciudad, a las que los inversores les indicaron que los estudios de suelo determinaron que no se trata de humedales, sino de zona inundable la zona donde venderán los 500 lotes diagramados. Sin embargo, efectivamente el lugar posee características de humedal (llanuras aluviales y terrazas de inundación, entre otras), y por eso así se lo considera. Nada de esto ha llegado hasta la CARU y tampoco en la Comuna cuentan con toda la información necesaria sobre este proyecto. Pero el Estado provincial ya le dio un visto bueno.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Adjudicaron la pavimentación de calle Filiberto

Este  viernes 19 de julio firmaron el contrato de adjudicación de la obra de pavimentación …