Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » La construcción y las asimetrías empresariales

La construcción y las asimetrías empresariales

Empresas pequeñas piden respaldo económico para tener avales en las licitaciones.

 

El rubro de la construcción es uno de los rubros que más mano de obra generan.

El problema radica en que las pequeñas empresas, como en el caso de las conformadas por pequeños cooperativistas, quedan en desventaja contras las grandes corporaciones que tienen espalda económica a la hora de presentarse en los pliegos de las licitaciones en las obras de importantes dimensiones, sobre todo las privadas, ya que siempre se pide un seguro de caución.

La Cooperativa de Trabajo El Futuro Limitada de la ciudad de Villaguay sufre esa situación, su presidente Luis Alberto Centurión, explicó a El Portal de las Cooperativas: “Se nos hace difícil competir con las empresas privadas para licitar obras, por el seguro de caución (*). A veces una cooperativa chica no tiene el respaldo económico. Querer agarrar una obra y tener que poner el material en estos momentos se hace difícil, más con los precios que suben todas las semanas”, explicó.

“Queremos hacer una reunión de cooperativas de la construcción, y que ese seguro de oferta que nos piden que el Estado nos dé una mano, hay que buscarle la vuelta, como ser que lo vayan descontando de cada ítems que se paga”, aventuró.

“Están saliendo muchas obras de planes nacionales que pueden ser para las cooperativas, pero es difícil llegar cuando la obra supera varios millones”, remarcó.

Pese a esa situación han logrado ganar algunas licitaciones con el Estado “estamos haciendo obras de urgencia en escuelas, como ser refacciones de baños. Ahora ganamos la construcción de un hogar de refugio para mujeres golpeadas. Estamos terminando los papeles para que durante la semana firmemos el contrato. El plazo de construcción es de 12 meses, está enmarcadas en el programa nacional ‘Argentina hace’”, detalló.

Esa obra requiere una inversión de 47 millones de pesos por lo que aspiran a sumar gente a la obra y por ende a la Cooperativa: “Somos 18 personas las que constituimos ‘El Futuro’, para estas obras necesitaremos entre 16 y 18 personas más. La mayoría son albañiles, depende de la obra contratamos un profesional como arquitecto o ingeniero. O a veces ellos nos contratan a nosotros para hacer la obra”.

Además de lo público están haciendo una obra en el edificio de la Sociedad Española que se había prendido fuego, y otra más para el asilo de ancianos de la ciudad.

“Trabajamos con el consorcio de Villaguay, llegamos a hacer más de cien casas, lo mismo con el Vicoer de Paraná”, recordó. Como Cooperativa existen desde 2014.

(*) El seguro de caución, o seguro de garantía, es aquel contrato de seguro mediante el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones, legales o contractuales, que mantenga con este.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desde Gualeguaychú impulsan una nueva Federación de cooperativas

Buscan agrupar a varias organizaciones asociativas. Una de las referentes actuales de la seccional Entre …