BNA
Inicio » Novedades » La decadencia de la dirigencia política de Entre Ríos, en carne viva
"El enjuiciamiento de Chiara Díaz y la salvación de Mizawak son parte fundamental de los intentos de Urribarri por eludir al Poder Judicial".

La decadencia de la dirigencia política de Entre Ríos, en carne viva

La vergüenza de lo ocurrido en la Cámara de Diputados provincial pone al descubierto las llagas de la política entrerriana, y las alianzas extrañas no hacen sino reforzar este concepto. ¿Llegamos al cul de sac?

 

Por JULIO MAJUL

Hace unos días la Cámara de Diputados provincial produjo uno de los hechos más vergonzosos que se recuerden, desnudando la profundidad de la crisis que padece la dirigencia política entrerriana.

La brillante ex diputada socialista María Emma Bargagna calificó lo ocurrido, acertadamente, como una muestra de cinismo, por parte de la alianza entre urribarristas y bustistas.

 

SE DEFINIÓ QUIÉN ES QUIÉN

Quedaron en claro algunas cuestiones que generaban debate entre los analistas: por ejemplo, que urribarristas y bustistas tienen un acuerdo tan sólido que supera las preocupaciones personales de algunos diputados, que prefieren obedecer la voz de quien los eligió antes que la de sus conciencias.

Nadie podrá creer, ahora, que Busti es parte del massismo ni Urribarri del kirchnerismo. Ambos han demostrado (¡otra vez!) que sus ideas se acomodan a sus intereses personales.

 

GRAN TRIUNFO DE URRIBARRI & CÍA

La absolución de Mizawak debe verse como otro gran éxito de la estrategia de Urribarri, su familia y sus amigos, para escapar de la cárcel.

No cabe duda, en efecto, que el enjuiciamiento de Chiara Díaz y la salvación de Mizawak son parte fundamental de los intentos de Urribarri por eludir al Poder Judicial. Es que seguro que las acusaciones penales contra el actual Presidente de Diputados llegarán, algún día, al Superior Tribunal provincial. Mizawak es considerada una ficha decisiva para salvar a Urribarri, su familia y sus amigotes; Chiara Díaz, en cambio, es tenido como un peligro para ellos.

Mágicamente, los diputados urribarristas han conseguido que se acuse a Chiara Díaz y se libere a Mizawak.

Esto, seguro, no fue magia…

Es la consecuencia de la carencia de dignidad de algunos diputados, que obedecen ciegamente a quienes los eligieron como tales (Urri y Busti), aún sabiendo que están mintiendo.

 

POR QUÉ BUSTI JUEGA COMO JUEGA

El caso de George Peter Bushti (como lo rebautizara Eliezer Budasoff) es digno de analizar.

Se juega por defender a quien está acusado de graves delitos, en parte por su propio sentimiento de culpa (¿quién garantiza que luego de Urribarri no vayan por él?) y en parte porque los miembros del Superior Tribunal más sospechados fueron digitados por él: siete de los nueve integrantes actuales fueron nombrados por Busti. Entre ellos, Mizawak, precisamente.

 

ACUSACIONES ILEVANTABLES

Algunas de las acusaciones contra Claudia Mizawak son ilevantables. Por ejemplo:

  • En numerosas ocasiones aparece firmando sentencias judiciales, el mismo día que estaba de licencia en el exterior del país; como si alguien pudiera estar en dos lugares al mismo tiempo.
  • En los tres últimos años tuvo 211 días hábiles de inasistencias, o sea faltó a un tercio de sus días de trabajo. Quisiera saber qué empleador soportaría que su personal falte a un tercio de sus días laborables.

Pese a la gravedad de estos hechos, probados, el diputado informante por el FpV dijo que las acusaciones no eran importantes, y el impresentable Urribarri afirmó que era parte de la persecución contra él.  Muy serios fundamentos para rechazar el juicio político, como se observa.

EL GOBERNADOR SIGUE SIENDO UN MISTERIO

Gustavo Bordet tuvo una actitud políticamente correcta, como era de esperar: aseguró que todos los funcionarios públicos deben rendir cuentas de su trabajo.

Sigue siendo un misterio, en tanto, cuánto gobierna él y cuánto Urribarri. Al menos, ahora quedó claro que el Ejecutivo no tiene nada que ver con los legisladores que (se supone) lo apoyan. Y que siguen siendo alfiles de Urribarri, en el ajedrez del poder.

 

ACLARACIÓN NECESARIA

He escuchado algunas ridiculeces sobre mí, por lo que creo menester recordar que cuando Busti propuso sus candidatos para el Superior Tribunal, siendo senador provincial (entre 2003-2007), voté en contra de tres de ellos: Mizawak, Castrillón y Medina de Rizzo; no me abstuve, sino que fundamenté mi rechazo. A Leonor Pañeda sí la acepté, me pareció fundado su nombramiento.

Y pese a que tengo un gran aprecio por Germán Carlomagno, creo que los nueve miembros del Superior Tribunal deben ser enjuiciados y despedidos. Sea por acción o por omisión, todos han incurrido en conductas reprochables para integrar tan alto órgano.

 

LA DECADENCIA SE ACERCA AL CUL DE SAC

Quizá ha llegado el momento de pensar si no estamos llegando al cul de sac en la decadencia dirigencial.

Y también pensar en las propias culpas del pueblo, o sea de todos nosotros, que en cada elección mayoritariamente votamos legisladores para apoyar a los ejecutivos, sin pensar quiénes son los votados. Si pensáramos, seguramente no elegiríamos gente como alguna de la que elegimos.

 

  • Cul-de-sac: es una expresión de origen francés, cuya traducción literal es "culo de bolsa". Tanto la expresión callejón sin salida como callejón sin salida por carretera, y la señalada expresión cul-de-sac, son generalmente usados como metáforas para indicar algún pensamiento o acción que no conduce a ninguna parte, o una situación difícil de resolver.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Le pagué treinta mil dólares a Scelzi”: grave denuncia contra ex altos funcionarios portuarios por supuestas coimas y maniobras fraudulentas

El ex concesionario José Uriburu denunció ante la justicia al ex presidente del Ente Portuario, …