BNA
Inicio » La Ciudad » La inflación uruguayense fue similar a la que publicó el INDEC

La inflación uruguayense fue similar a la que publicó el INDEC

Los alimentos y bebidas en Concepción del Uruguay subieron 5,9% en junio. Según informó el Indec, en los primeros seis meses del año la suba de precios fue de 50,7 por ciento. Fue el último dato inflacionario antes de las elecciones primarias.

La inflación fue de 6% en junio y marcó así el segundo mes de desaceleración en el ritmo de aumento de precios general de la economía, tras el 7,8% de mayo y el pico de 8,4% mensual que se había registrado en abril. Según informó el Indec, de esta manera la inflación acumulada en los últimos doce meses fue de 115,6 por ciento.

 

En La Histórica

Los precios al consumidor de la categoría alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay subieron 5,9% en junio, con un alza de 5,2% en alimentos y 11,3% en bebidas sin alcohol. Las bebidas alcohólicas aumentaron 7,2%.

 

 

 

Azúcar, miel, dulces y golosinas (+15,4%) y Café, Té y Yerba (+13,0%) fueron las dos categorías con más incrementos mensuales.

Carnes y derivados (-0,1%) y verduras y legumbres (+0,5%), fueron las de mejor desempeño.

Los productos estacionales, integrados por frutas y verduras, aumentaron 2,7% en el mes, mientras que los productos no pereceros, lo hicieron 12,2%.

En los primeros 6 meses del año, los alimentos y bebidas en la ciudad suben 54,2%. Las dos categorías con más impulso son azúcar, miel, dulces y golosinas

(+70,6%) y leches, lácteos y huevos (+66,4%).

Metodología

El índice de Precios al Consumidor de Alimentos y Bebidas de Concepción del Uruguay es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios de una canasta fija y representativa de productos adquirida para el consumo de los hogares residentes en la ciudad.

Para la selección de la canasta se siguió la estructura del IPC de la división alimentos y bebidas región Pampeana que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Se miden un total de 1445 precios fijos de 7 clases de alimentos, 2 clases de bebidas sin alcohol y 1 de bebidas alcohólicas. Dentro de cada clase los precios de cada variedad de productos se ponderan según el IPC-INDEC región pampeana. Para llegar al nivel general, cada clase de alimentos y de bebidas tiene una determinada ponderación en el índice.

La recolección de datos se realiza semanalmente mediante dos modalidades: 1) presencial y 2) escrapeo de datos on line. Para mayor información, consultar en la dirección de producción: produccionmcu@gmail.com

 

Fuente: Dirección de la Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres escuelas uruguayenses reclamarán para que se reactiven las obras en sus edificios

Será este jueves 23 de mayo a las 9.30 frente a la sede de la …