BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » La ONU pide declarar estado de “emergencia climática"

La ONU pide declarar estado de “emergencia climática"

El Secretario General de las Naciones Unidas pidió este sábado a todas las naciones del mundo a seguir los pasos de los 38 países que ya lo hicieron y declaren el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono. 

A cinco años del Acuerdo de París, el Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres afirmó que son insuficientes los compromisos internacionales para reducir las emisiones de carbono. "Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura media de más de tres grados centígrados en este siglo", alertó.

Durante la Cumbre de Acción Climática, celebrada de manera virtual el 12 de diciembre pasado en conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de París, Guterres explicó que tras cinco años del logro del tratado no vamos en la dirección correcta ya que no se están cumpliendo sus compromisos y “los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord”.

En la cumbre, en la que participaron 75 líderes mundiales, Guterres señaló que la meta trazada en 2015 para limitar el calentamiento global a un máximo de 2ºC, con relación a niveles preindustriales, "no avanza en la dirección correcta" y que, "si no se cambia de rumbo", "podrían superarse los 3ºC este siglo".

Ante este panorama, el Secretario General de las Naciones Unidas instó a los dirigentes del mundo a declarar el estado de "emergencia climática", para estimular recortes más rápidos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El titular de la ONU citó también la información científica que indica que el mundo está al borde de una catástrofe climática y se refirió a las altas temperaturas de los océanos y la Tierra, a los incendios devastadores en diferentes partes del mundo, al derretimiento de glaciares y permafrost, y a la cantidad de huracanes ocurridos este año.

Por ello, indicó que el objetivo central de la Organización es crear una construir una “Coalición Mundial para la Neutralidad del Carbono” para mediados de siglo y que para lograrlo se necesitan reducciones significativas de inmediato con el fin de disminuir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 en relación con los niveles de 2010.

Recordó que no solo los países sino también las ciudades, las instituciones financieras y las empresas deben establecer planes para alcanzar un nivel de cero emisiones netas para el año 2050. Junto a ellos, otros sectores clave como el transporte marítimo, la aviación y la industria también deben presentar e implementar nuevas hojas de ruta de acuerdo con este objetivo.

Compromisos con sabor a poco

Entre los países que se comprometieron a mayores “Contribuciones Determinadas a nivel Nacional” -o sea, los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático- están Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Islandia y Perú.

Según afirmó el presidente Alberto Fernández durante su participación en la Cumbre de Acción Climática, el Estado argentino limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel de 25,7 por ciento, un número inferior al comprometido en 2015.

A su vez, 27 países de la Unión Europea anunciaron que reducirán sus emisiones “al menos un 55 por ciento” antes de 2030 como paso previo al gran objetivo que es lograr la neutralidad climática en 2050. Joe Biden, quien ya anunció el retorno de Estados Unidos al Acuerdo, también se comprometió a lograrla ese mismo año.

Por su parte, China manifestó que apuntará a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2060. Durante su intervención en la cumbre virtual, el presidente, Xi Jinping, prometió revisar sus compromisos para alcanzar en 2030 un recorte de emisiones de un 65 por ciento respecto a los niveles de 2005, con un aumento de la participación de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria en un 25 por ciento aproximadamente y con el objetivo de que la generación de energía eólica y solar sea de 1200 GW dentro de 10 años.

Por último, Pakistán anunció sus planes para dejar de fabricar nuevas centrales eléctricas de carbón.

Fuentes: ONU / Tierra Viva / France 24

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La licencia social duerme en paz en el Congreso

En un informe anterior reflejamos la intención del oficialismo en el Senado de impulsar una …