BNA
Inicio » Ambiente » La pérdida global de hielo aumenta a un ritmo récord
CAMBIO CLIMÁTICO

La pérdida global de hielo aumenta a un ritmo récord

Combinando observaciones satelitales y modelos numéricos una reciente investigación sostiene que la velocidad a la que desaparece el hielo en todo el planeta se está acelerando de forma dramática.

Los hallazgos también revelan que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor cubriendo todo el Reino Unido.

El estudio, titulado "Desequilibrio del hielo de la Tierra" (Earth's ice imbalance), utilizó observaciones satelitales durante un período de 23 años para evaluar el hielo en todo el mundo.

La investigación es la primera de su tipo en realizar un estudio de la pérdida de hielo global utilizando datos satelitales. Los científicos pertenecientes a la Universidad de Leeds en West Yorkshire, Inglaterra, encontraron que la tasa de pérdida de hielo ha aumentado marcadamente en las últimas tres décadas, de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017.

El deshielo en todo el mundo eleva el nivel del mar, aumenta el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con destruir los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre.

Cambio global de la masa de hielo entre 1994 y 2017.

 

Thomas Slater, autor principal e investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds, advirtió que las consecuencias se sentirían en todo el mundo. “El aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy serios en las comunidades costeras este siglo”, dijo.

El estudio cubre 215.000 glaciares de montaña repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártida y el hielo marino a la deriva en los océanos Ártico y Austral.

El aumento de las temperaturas atmosféricas ha sido el principal impulsor de la disminución del hielo marino del Ártico y los glaciares de montaña en todo el mundo, mientras que el aumento de la temperatura del océano ha aumentado el derretimiento de la capa de hielo antártica.

Se estima que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas de tierras bajas.

La investigación aclara que para la capa de hielo de Groenlandia y las plataformas de hielo de la Antártida, las pérdidas de hielo se han desencadenado por una combinación del aumento de las temperaturas del océano y la atmósfera.

La mayor cantidad de hielo que se perdió fue en el hielo flotante en las regiones polares, lo que aumenta el riesgo de un mecanismo de retroalimentación conocido como pérdida de albedo.

El hielo blanco refleja la radiación solar de regreso al espacio, el efecto albedo, pero cuando el hielo marino flotante se derrite, descubre agua oscura que absorbe más calor, acelerando aún más el calentamiento en un circuito de retroalimentación.

“A medida que el hielo marino se contrae, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido que en cualquier otro lugar del planeta", expreso la Dra. Isobel Lawrence, investigadora del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds.

A pesar de almacenar solo el 1% del volumen total de hielo de la Tierra, los glaciares han contribuido a casi una cuarta parte de las pérdidas globales de hielo durante el período de estudio, y todas las regiones glaciares del mundo han perdido hielo.

Siendo esto una seria amenaza para las poblaciones locales, ya que los glaciares de montaña también son fundamentales como recurso de agua dulce para consumo y para agricultura en todo el mundo.

Los hallazgos del equipo de investigación, que incluye a la Universidad de Edimburgo, el University College de Londres y los especialistas en ciencia de datos Earthwave, fueron publicados en la revista The Cryosphere de la Unión Europea de Geociencias.

Fuentes: The Guardian / University of Leeds 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Advierten falta de estudios del impacto ambiental por los perdigones de plomo en Entre Ríos

La divulgación de una investigación europea sobre la contaminación por las municiones de plomo “más …