BNA
Inicio » La Provincia » Hace 200 años nació Entre Ríos y su primera capital fue Concepción del Uruguay

Hace 200 años nació Entre Ríos y su primera capital fue Concepción del Uruguay

Con una serie de actividades programadas hasta el domingo se festejarán los 200 años de la creación de la provincia de Entre Ríos, cuya primera capital fue Concepción del Uruguay; desde 1883 pasó a Paraná.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ACTIVIDADES DE TODOS LOS DÍAS

La agenda de actividades comenzó este martes a las 20 en el Auditorio Arturo Illia con una charla de Mario Morasán sobre Patrimonio Cultural.

Si el tiempo lo permite a las 10 de este miércoles en la Plaza Ramírez se realizará el acto conmemorativo, habrá descubrimiento de placas y entregas de premios ganadores del concurso la bandera de mi ciudad. Durante todo el día habrá muestras históricas en los museos Municipales. A las15 en la Plaza Ramírez habrá muestra de talleres culturales como circo, música y danza.

El jueves 11 en el auditorio Illia a las 21 presentarán la obra de teatro “La Delfina”.

Para el viernes 12 a las 21 en el auditorio Carlos María Scelzi presentarán el libro de Roberto Romani, actual secretario de Cultura de la provincia, “Hermanos de Patria y Cielo” Misceláneas Montieleras. La obra consiste en la vida y pensamiento de sesenta hombres y mujeres de Entre Ríos tales como caudillos y fundadores de pueblos, artistas, docentes, y distintas personas que hicieron trascender nuestra provincia, con mención especial de personalidades de Concepción del Uruguay (Obra ilustrada por el artista plástico Vicente Cúneo). Además el artista realizará una presentación especial de compactos en una selección de todo lo que grabó desde 1980 titulada “Cantar a la vida”.

El fin de semana también tiene actividades programadas. Por ejemplo el sábado 13 de septiembre a las 21 en la Escuela Normal Mariano Moreno presentarán la Orquesta Estable Municipal de Tango en el marco del 141° Aniversario  de la Fundación de la Escuela Normal

El domingo 14 de septiembre a las 10.30 será el acto oficial y el desfile cívico - militar en Plaza Ramírez.

Finalizado el desfile se realizará la Maratón del Bicentenario y se desarrollarán actividades culturales, recreativas y musicales con los  grupos: Los Concepcioneros, Héctor Apeseche,  Improvisados y Cazadores.

Bandera nueva de la ciudad agosto 14 (3)
La bandera de la ciudad también será presentada.

 

EL BICENTENARIO

En 1814, el Director Gervasio Posadas decretó que “el territorio de Entre Ríos, con todos sus pueblos, formará desde hoy en adelante una provincia del Estado con la denominación de provincia del Entre-Ríos”, y estableció que “los límites de esta provincia, serán al Norte la línea que entre los ríos Paraná y Uruguay forma el río de Corrientes en su confluencia con aquel, hasta la del arroyo Aguarachay y este mismo arroyo con el Curuzu-Cuatiá, hasta su confluencia con el Miriñay, en las inmediaciones del Uruguay; al Este el Uruguay, y al Sud y Oeste, el Paraná”.

La disposición que firmó Posadas separó a la provincia de la intendencia de Buenos Aires y determinó que el gobernador “tendría las mismas facultades, derechos, prerrogativas y dependencia, que las demás provincias del Estado”.

En el edicto, también estableció la Villa de la Concepción del Uruguay, como sede Capital de la provincia.

 

LA CAPITAL HISTÓRICA

En agosto, el poder Ejecutivo promulgó la Ley 10314 por la que se estableció que Concepción del Uruguay es la capital histórica de Entre Ríos. La norma dispone la creación de un Fondo Reparación para la ciudad.  El acto de apertura de las sesiones ordinarias de ambas cámaras del poder Legislativo y de presentación del mensaje del Ejecutivo seguirá siendo en Paraná.

El 29 de julio, en la décima sesión ordinaria del 135 período legislativo, el Senado sancionó el proyecto que declaró capital histórica de Entre Ríos a Concepción del Uruguay, que fue promulgado por el Ejecutivo con el número de Ley 10314.

La declaración es considerada como “una respuesta a la necesidad de dar, luego de mucho tiempo, una reparación histórica a la ciudad, a modo de compensación por el despojo de su condición de capital de la que fue víctima en 1883".

 

SIN FERIADO

En la Cámara de Diputados no se logró el quórum para que se trate el proyecto de Ley por el que se buscaba establecer por única vez feriado provincial el 10 de septiembre de 2014, en conmemoración a la creación ‘formal’ de la provincia de Entre Ríos, con capital en la llamada entonces Villa de la Concepción del Uruguay.

El proyecto presentado por el diputado Marcelo Bisogni (FpV, departamento Uruguay) por el que se iba a declarar el 10 de septiembre de 2014 feriado provincial no logró el consenso de los legisladores para tener despacho favorable de la comisión de Legislación General, por lo que no llegó al recinto a ser debatido.

La iniciativa, recordó la agencia AIM,  había ingresado en la décima primera sesión ordinaria del 135 período legislativo, más precisamente el 12 de agosto, que fue girada a comisión de Legislación General, pero el proyecto fue frenado por los diputados, al igual que otra propuesta que estaba en consonancia por la que se pretendía establecer que el 2014 sea el año del bicentenario de la provincia.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La opaca historia de Fernando Cerimedo, el consejero de la derecha trumpista sudamericana

Lidera un conglomerado de empresas que incluye medios de comunicación, agencias de publicidad y marketing …