BNA
Inicio » La Provincia » La sequía fue el tema predominante en la reunión entre Bahillo y los productores

La sequía fue el tema predominante en la reunión entre Bahillo y los productores

Con la participación del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y del Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, se realizó en Villaguay la reunión de delegados de la Federación Agraria de Entre Ríos. El tema central fue la grave situación del sector por el impacto de la extraordinaria sequía que afecta a toda la provincia.

La reunión comenzó a media mañana del sábado en un local céntrico de la ciudad de Villaguay con la lectura del último acta que fue aprobada por los delegados e integrantes de distintas filiales de la provincia. Posteriormente hizo uso de la palabra el Director del Distrito Tres, Elvio Guía, quien trazó un panorama relacionado a la sequía y al desastre que está ocasionando la misma, la necesidad de implementar y llevar a la práctica ayuda para todos los sectores productivos en forma inmediata. Recordó que del 50 al 80% de pérdidas se cataloga como emergencia agropecuaria y cuando se supera ese porcentaje, se ingresa en la zona de desastre en la cual se encontrarían varias regiones de la provincia.

Un federado del norte de la provincia señaló “nos estamos quedando sin agua debido a que las precipitaciones han sido prácticamente nulas. Las vacas presentan una condición corporal que está lejos del ideal con porcentajes de preñez muy bajos. Nos quedamos sin pasto, inclusive en la zona de monte, razón por la que tuvimos que malvender parte de la hacienda para seguir en el rubro racionando lo poco que nos va quedando de reservas que estaban destinadas al invierno”.

Por su parte un arrocero indicó “las represas en el norte entrerriano se secaron y trabajar con pozo cada vez se hace más difícil por el alto costo de la energía eléctrica que ha sufrido incrementos de hasta un ciento por ciento”.

Por su parte un productor de Viale indicó “la soja, tanto de primera como de segunda , está en serio riesgo por las elevadas temperaturas y la falta de agua”.

Los citricultores expresaron “la fruta no tiene el tamaño y el calibre necesario para enviarla al mercado, razón por la que va a la industria para luego ser comercializada”. Agregaron que “el riego artificial que hacemos no alcanza por lo fuerte del sol que aniquila todo a su paso. Es necesario un acueducto que venga desde la represa de Salto Grande para asegurarnos el agua”.

Tamberos, ganaderos, citricultores, arroceros, apicultores pasan por momentos límites por la sequía y la falta de alimento para el ganado. El territorio entrerriano se ha transformado en un desierto con unos pocos puntos grisáceos.

En la segunda parte de la reunión, el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo y la de la provincia Lucio Amavet escucharon los reclamos y la situación que viven los productores entrerrianos.

Fuente: Prensa de Federación Agraria de Entre Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Educación: año a año se agravan los problemas con los grados sin docentes y concursos desiertos

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024, en febrero pasado, se repite en la provincia …