BNA
Inicio » La Región » Las denuncias por violencia de género aumentaron un 14 por ciento con respecto a 2022

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 14 por ciento con respecto a 2022

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) recibió un promedio de 30 denuncias diarias en el primer trimestre de este año, lo que implica un aumento del 14% respecto del mismo período de 2022, informó el organismo.

El total de denuncias fueron 2.761 y hubo 4.043 personas afectadas ya que una denuncia puede incluir a varias personas.

Ante esto, la Justicia Civil ordenó 8.433 medidas preventivas urgentes, como prohibición de contacto o de acercamiento a la persona denunciante, entre otras, y otorgó 843 botones antipánico.

Los principales grupos de personas afectadas fueron mujeres adultas (53%) y niñas, niños y adolescentes (38%), de las cuales el 43% provienen de cuatro de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires (1, 4, 7 y 8).

Además, cuatro de cada 10 personas denunciadas eran pareja o expareja de la víctima y 8 de cada 10 agresores mantenía un vínculo filial (padre o madre) en las denuncias vinculadas a niños, niñas y adolescentes.

Los principales tipos de violencia registrados fueron psicológica (97%), simbólica (48%), física (43%), ambiental (30%), económica y patrimonial (28%), social (13%) y sexual (8%).

Lesiones y derivaciones

Por otra parte, el servicio médico de la oficina constató lesiones en 561 personas, principalmente mujeres, y los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios fueron altísimo y alto (31%), medio y moderado (57%) y bajo (12%).

Los casos fueron derivados por la OVD casi en su totalidad a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6%), al fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (68%), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño (41%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (16%).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Gualeguaychú: también preocupa la multiplicación de casos de dengue

El brote del dengue se sigue extinguiendo y en Gualeguaychú se realizan diferentes bloqueos • …