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Las editoriales contaron cómo “se cocina” un libro

La charla realizada en el mediodía de este viernes 1º de octubre estuvo dirigida a los autores y autoras que proyectan realizar sus trabajos, para que conozcan en profundidad los procesos de editar hasta publicar un libro. Hubo intercambios de experiencias entre las editoriales presentes. La actividad fue una de las que se desarrollan en la segunda edición de la Feria de la Palabra en Concepción del Uruguay.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

En principio estaba previsto realizarse en el auditorio Arturo Illia pero, decidieron hacerla en la misma carpa ubicada sobre 9 de Julio y Eva Perón, donde se desarrollan el resto de las actividades con sus respectivos stands.

La coordinación del panel estuvo a cargo de Martín Bianchi, quien se encargó de darle pie a Clara Chauvín (Editorial El Miércoles) y Alexis Chausovsky (Eduner) para que desarrollen sus experiencias, aunque también el mismo Bianchi, como diseñador gráfico, intercaló las suyas.

En la introducción no faltó referencias a la evolución e importancia de los libros desde sus inicios hasta la era actual, atravesada por la digitalización. Establecieron varios puntos en común respecto a qué "editar no significa solamente imprimir sino que previo a eso hay un largo trabajo en donde intervienen muchas personas".

A través de sus relatos abrieron las cortinas hacia la cocina de la elaboración de un libro: cómo empiezan, porqué, cuanto tiempo, sus idas y vueltas. Para la inmensa mayoría de los lectores y lectoras puede resultar totalmente desconocido el mundo de la edición, desde el respeto intelectual por el autor y los editores, entre los que participan correctores, diagramadores, diseñadores. Un universo donde es necesario el trabajo en equipo y el contratante diálogo entre quienes escriben y quienes editan. Hay oportunidades dónde la convivencia no siempre es amena y, en más de una ocasión, pueden concluir a que se aborte el proyecto. Pero en muchas otras, se logra esa sinergia entre las partes que conduzcan a la publicación de un obra con un enorme valor agregado.

Esta charla estuvo apuntada hacía autores y autoras que proyectan publicar sus trabajos y así conocer en profundidad los procesos de editar hasta publicar un libro. Además, entre las mismas editoriales hay realidades diferentes y la exposición la dejó bien en claro: no es lo mismo editar con una editorial privada, que con una pública o cooperativa, todos manejan tiempos y situaciones complejas muy distintas.

 

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