BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Una escuela secundaria de Villaguay es pionera en la enseñanza y concientización sobre la celiaquía

Una escuela secundaria de Villaguay es pionera en la enseñanza y concientización sobre la celiaquía

Se trata de la escuela secundaria N° 10 “Norma Bouvet” de Villaguay (Entre Ríos) que vienen desarrollando una tarea encomiable con la difusión sobre la celiaquía. Ahora organizaron una maratón de lectura inclusiva. Fue una propuesta diferente, original, espontánea y novedosa.

 

En la escuela llevan adelante el proyecto “Soy Igual pero Sin T.A.C.C”,  a cargo de docentes de esa institución y que ha tenido una gran difusión y reconocimiento en Villaguay, en la provincia y en el resto del país..

¿De qué se trató la maratón de lectura?

La actividad se desarrolló en la escuela secundaria N° 10 “Norma Bouvet”, fue organizada por el área de Comunicación de la institución educativa  bajo el lema de este año propuesto por la Fundación Leer: “Leer te empodera. Palabras, futuro e imaginación”, que permitió animar a los jóvenes del establecimiento a escribir y leer, además de aportar conocimiento sobre la enfermedad celíaca, siguiente los conceptos adquiridos en el proyecto propia de la escuela y es denominado “Soy Igual pero Sin T.A.C.C.”.

El área de Comunicación de la Comunidad Educativa está formado por Luciana Barreto, Dora Conil, Mariana Pesoa y Paola Valenzuela, acompañados de los profesores Flora Farías y Lázaro Cabrera, quienes -además- estuvieron a cargo del stand sobre celiaquía.

Desde la organización resaltaron que es la primera vez que esta actividad se realizó en la escuela para concientizar sobre una enfermedad, y destacaron el entusiasmo y alegría del equipo directivo como pedagógico y todos los docentes que acompañaron.

La maratón nacional de lectura permite que cada institución, junto a su población escolar, muestren los trabajos relacionados a la lectura, lengua escrita y oral. "Busca que los libros ayuden a descubrir el mundo de manera sencilla y económica, permitiendo realizar un viaje sin equipaje y sin moverse del hogar", argumentaron.

Una jornada de gran actividad

Todo comenzó cerca de las 9 de la mañana con las palabras alusivas y luego, minutos más tarde, los alumnos iniciaron la recorrida por los salones de clases donde realizaron, junto a los docentes, la lectura de los textos y sus correspondientes actividades.

La merecida pausa que significó el recreo, dio paso luego a las actividades que se realizaron en el salón a través de juegos en relación a la enfermedad celíaca tomando la frase “Ser celíaco no es ser extraterrestre”.

Por un lado, los alumnos se divirtieron con el famoso “dígalo con mímica” debiendo representar, sin hablar, los nombres de las obras literarias que les tocaban. Por otro lado, se recrearon con otro de los juegos que fue “El Semáforo del Gluten” donde los estudiantes debieron ubicar etiquetas de alimentos en el color del semáforo correspondiente. Los ganadores recibieron premios de golosinas y pastafrolas Sin T.A.C.C.

Hubo una “Biblioteca móvil”, elaborada a partir de una bicicleta que aportó libros, algunos de ellos estaban relacionados a la literatura universal y otros, a cuentos e historietas sobre la enfermedad celiaca.

Reconocimientos 

Desde que se comenzó a trabajar dentro de la escuela, el Proyecto “Soy Igual pero Sin T.A.C.C” ha tenido una gran difusión y reconocimiento a nivel local, provincial y nacional.

Este proyecto surgió de la idea de dos profesores Lázaro Cabrera y Paola Valenzuela, quienes pensaron en la importancia de trabajar en un proyecto institucional sobre la enfermedad al observar que, en la institución asisten tanto alumnos como docentes celíacos y se lleva a cabo con el fin de dar a conocer a todos los alumnos, docentes, comunidad educativa y sociedad en general, información efectiva sobre la enfermedad celíaca, desterrando ciertos mitos sobre la misma, buscando concientizar a las personas de la ciudad de Villaguay acerca de la importancia de seguir una dieta estricta sin gluten para el colectivo celíaco y cómo pueden actuar los demás para evitar la contaminación cruzada de los alimentos por simple desconocimiento.

La Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet” tiene orientación en Turismo dentro de la cual trabajan la parte gastronómica y, por lo tanto, los alumnos para la realización de sus prácticas turísticas deben conocer las distintas formas de alimentación que puede tener una persona, y si posee alguna enfermedad como lo es la celiaquía para poder orientarla, al respecto, dentro de la localidad.

Es por eso, que para el Día Mundial del Turismo, el área de Orientación en Turismo de la Escuela llevó adelante los días 26 y 27 de septiembre las jornadas “Repensemos el Turismo Sin T.A.C.C.”, que fueron declaradas de Interés Municipal, con el fin de conmemorar el Día Internacional del Turismo que cada año celebra la OMT (Organización Mundial del Turismo), y cuyo lema este año fue “Repensar el Turismo.” Durante esas fechas, participaron de las charlas reconocidas nutricionistas y grandes gastronómicos de la localidad de Villaguay.

Esa escuela también fue felicitada por la Asociación Celíaca Argentina; por la Presidenta de la Asociación Celíaca de Entre Ríos, Cecilia Pautaso y, por Ale Temporini, una de las cocineras Sin T.A.C.C. más reconocidas.

La maratón nacional de lectura de la escuela secundaria N° 10 “Norma Bouvet” fue otra vez un éxito dónde se fusionaron libros con otras actividades artísticas y creativas y, sobre todo, donde la lectura tuvo una importancia fundamental en la formación integral de las personas buscando concientizar sobre la enfermedad celíaca.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desde el Iosper apuntan contra los odontólogos

La militante social y directora del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos …