BNA
Inicio » Gremiales » Las radios públicas se unen para pedirle a los senadores nacionales "que eviten despidos masivos"

Las radios públicas se unen para pedirle a los senadores nacionales "que eviten despidos masivos"

Aunaron criterios y plantean una agenda común. En el texto advierten a los legisladores nacionales que en caso de votar positivamente los  artículos referidos a las privatizaciones planteadas en la"Ley de bases", ellos serán "responsables directos de los despidos masivos que sufran los trabajadores de RTA S.E. de todo el país y de la desaparición de los medios públicos que son la garantía de la pluralidad de voces y la libertad de expresión en nuestro territorio nacional".

 

Las y los trabajadores de LT11 de Concepción del Uruguay, LT12 de Paso de Los Libres, LT14 de Paraná, LU23 de El Calafate, LU4 de Comodoro Rivadavia, avanzaron en la conformación de una asamblea para la concreción de acciones simultáneas en pos de la unidad de todas las emisoras públicas de Radio Nacional de todo el país. Como primera medida definieron un contundente y claro comunicado público dirigido a los senadores nacionales que tienen en sus manos el futuro de miles de familias.

 

El texto dice lo siguiente:

República Argentina, martes 7 de mayo de 2024

De las/os trabajadores de LT11 de Concepción del Uruguay, LT14 de Paraná y LRA42 Nacional Gualeguaychú
A las/os Senadores por Entre Ríos Alfredo Luis De Ángeli, Edgardo Darío Kueider y Stella Maris Olalla

De las/os trabajadores de LT12 de Paso de los Libres
A las/os Senadores por Corrientes Carlos Mauricio Espínola, Mercedes Gabriela Valenzuela y Eduardo Alejandro Vischi

De las/os trabajadores de LU4 de Comodoro Rivadavia
A las/os Senadores por Chubut Andrea Marcela Cristina, Carlos Alberto Linares, Edith Elizabeth Terenzi

De las/os trabajadores de LU23 de El Calafate
A las/os Senadores por Santa Cruz José María Carambia, Natalia Elena Gadano y Alicia Margarita Antonia Kirchner

Y a todas/os las/os Senadores Nacionales de cada provincia donde haya una emisora de radio nacional perteneciente a RTA SE.

S/D

Las y los trabajadores de las citadas emisoras reunidos ante el inminente debate por la “Ley Bases” definimos informarles que:

Considerando que el Anexo I del Capítulo II de la “Reforma del Estado” declara “sujeta a privatización” a Radio y Televisión Argentina S.E. que incluye a las 49 radios nacionales -entre ellas las ex comerciales donde trabajamos los debajo firmantes-, emisoras de profundo arraigo en sus regiones y comunidades y en la que trabajan y de la que dependen del sustento diario miles de familias.

Que en el Capítulo IV referido al empleo público se ingresa una grave reforma laboral para los trabajadores del Estado en la que se incluyen artículos como: la plena disponibilidad por 12 meses a los trabajadores de los organismos que sean suprimidos abriendo la posibilidad de despidos en masa de trabajadores de planta (art.52), traslados discrecionales (art.54), aumento de sanciones, apercibimientos, suspensiones y cesantías dejando a los trabajadores en una grave situación de indefensión (art. 58 y 59), y el violentamiento del derecho a huelga al plantear legalizar el descuento salarial (art 63).

Vale aclarar que ambos capítulos referidos son violatorios del Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional que garantiza el empleo público. Además, los mismos modifican el criterio de que no se puede legislar en términos regresivos en materia de derecho laboral.

POR LO TANTO, LES COMUNICAMOS A LAS Y LOS SENADORES NACIONALES QUE DEBEN SABER QUE AQUELLOS QUE VOTEN A FAVOR DE ESOS CAPÍTULOS TIENEN EN SUS MANOS Y SON RESPONSABLES DIRECTOS DE LOS DESPIDOS MASIVOS QUE SUFRAN LOS TRABAJADORES DE RTA S.E. DE TODO EL PAÍS Y DE LA DESAPARICIÓN DE LOS MEDIOS PÚBLICOS QUE SON LA GARANTÍA DE LA PLURALIDAD DE VOCES Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN NUESTRO TERRITORIO NACIONAL.

En ese sentido, les adelantamos que no aceptaremos ninguna alternativa que incluya futuros despidos o precarización laboral, rebaja salarial, pérdida de la antigüedad o derechos laborales adquiridos ni modificaciones de convenios colectivos ni atropello a la profesionalidad. Queremos una radio pública nacional, con todos los trabajadores adentro y con plenos derechos laborales.

Quedan ustedes debidamente notificados frente a toda la sociedad.

Trabajadores de
LT11 de Concepción del Uruguay, LT12 de Paso de los Libres, LT14 de Paraná,
LU4 de Comodoro Rivadavia y LU23 de El Calafate.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una empresa está paralizada por “sabotajes y bloqueos” de un sindicato

Una huelga del sindicato Químico y Petroquímico dejó sin producción a la principal industria de …