Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Las retenciones al agro: en el campo no son todos iguales

Las retenciones al agro: en el campo no son todos iguales

La aplicación de retenciones en la misma proporción a grandes y a pequeños productores genera mayores desigualdades.

Esta nota fue realizada días previos a que el gobierno nacional retrocediera con la medida de cortar la exportación de maíz por lo que diferentes sectores rurales, principalmente de la Mesa de Enlace, decidieran un paro de comercialización.

A la cabeza de quienes se opusieron a la medida de fuerza estaban las Cooperativas nucleadas en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) y la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada  (ACA), quienes preferían abrir canales de diálogo para llegar a un acuerdo, lo que finalmente terminó ocurriendo.

La Cooperativa Agropecuaria El Progreso Limitada tiene su casa central en la ciudad entrerriana de Lucas González, en el Departamento de Nogoyá. Su presidente Matías Germán Daglio accedió a dialogar con El Portal de las Cooperativas para dar el punto de visto político de estas discusiones que son recurrentes en nuestra historia.

“Nosotros estamos alineados a ACA y a Coninagro que estaban planteando ir al diálogo en vez de ir a un choque directo con el gobierno a través del paro. Si bien no estamos de acuerdo con la medida del gobierno del cese de comercialización, eso está clarito”.

Sin embargo, reconoció que dentro de la entidad había productores “que quieren ir al paro y otros que están de acuerdo con la medida de Coninagro”.

Consultado de por qué preferían una instancia de diálogo antes que el paro explicó que “nos demostraron que había más tonelada (de reserva) que tenían los exportadores y el gobierno decía que había menos, entonces tenés algo en la manga para ir a pelear la medida”, argumentó.

Sobre las decisiones de los diferentes gobiernos argentinos que han utilizado a las retenciones agropecuarias como elemento recaudador, pero sin diferenciar a los grandes de los pequeños productores, el cooperativista opinó: “Siempre lo charlamos, hasta territorialmente debería ser distinto, no es lo mismo la zona de Santa Fe, de Pergamino, que la zona nuestra en cuanto a lo productiva: no tenemos la misma cosecha, en caso de sequía al tener ellos mejores suelos pueden defenderse mejor, eso lo notamos. El gobierno nacional no debería medir a todos con la misma vara, pero lamentablemente estamos acostumbrados a los gobiernos que nos están tocando, que le sacan al que produce y al que hace algo, para igualar para abajo”.

En ese sentido agregó: “Nosotros también estamos adheridos a Fedeco (Federación Entrerriana de Cooperativas). Se le está pidiendo una audiencia para hablar con el gobernador (Gustavo Bordet) desde hace varios años, y nunca la consiguen”, señaló denunciando una falta de voluntad de diálogo por parte del gobierno entrerriano.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los microseguros que llegan a los sectores más postergados

Se trata de una iniciativa de una empresa nacional de origen entrerriano que se puso …